En la noche de este miércoles se conocía que la senadora por Navarra Ruth Goñi y el parlamentario por designación autonómica de las Cortes Valencianas Emilio Argüeso habían decidido dejar Ciudadanos aunque mantendrían su escaño en la Cámara Alta.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, estos dos senadores aún no han presentado en la Cámara Alta su renuncia al Grupo de Ciudadanos, que supondría, una vez se materialice, que la formación 'naranja' dejará de tener grupo parlamentario tras sumarse estas marchas a las anteriores de Javier Alegre, Lorena Roldán y Fran Hervías.
En cualquier caso, los cuatro senadores que aún le quedan a Ciudadanos en la Cámara Alta -- Tomás Marcos, María Ponce, Miguel Sánchez y Carlota Santiago --, pasarán a formar parte del Grupo Mixto ya que una vez iniciada la legislatura no se pueden adscribir a otro grupo que no sea el Mixto.
Actualmente, este grupo lo conforman Vox, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Asociación Socialista de la Gomera (ASG) y Partido Aragonés Regionalista (PAR). A partir de ahora, también formarán parte de este grupo Ciudadanos y Ruth Goñi y Emilio Argüeso.
En las últimas horas, y tras la marcha al PP de algunos cargos de Ciudadanos, se había especulado con la posibilidad de que estos dos senadores formasen parte del grupo popular, algo que la propia Goñi ha desmentido y que, durante esta legislatura, no sería posible porque, al mantener su escaño en el Senado no podría adherirse a otro Grupo que no sea el Mixto.
La pérdida del grupo parlamentario de Ciudadanos dejará al partido sin un representante en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, con menos tiempo de intervención en los Plenos y las Comisiones, y con un notable descenso en la subvención que reciben.