Los responsables políticos ya habían calificado este fin de semana como de “especial” debido al tiempo que ha estado vigente el cierre de los locales así como las restricciones sociales. Cabe recordar que desde mediados de enero y hasta el pasado martes, la restauración sólo podía servir para llevar o a domicilio y las reuniones estaban limitadas a sólo convivientes.
En el diseño del dispositivo de control que hoy ha arrancado, han intervenido el Govern, la Delegación de Gobierno y ayuntamientos.
En Palma, mallorcadiario.com ha acompañado a una de las patrullas que han actuado en la zona de Es Molinar-Portixol donde pasados unos minutos de las 13:00 horas se ha desplegado un equipo de agentes que ha comprobado la documentación de quienes tomaban una copa en las terrazas de los bares.
Han sido muchos los paseantes que se han detenido para comprobar lo que estaba ocurriendo y tampoco han faltado vecinos que, asomados a balcones y ventanas, seguían de cerca el despliegue policial.
Una actuación no exenta de tensión pues ha habido varios casos de personas que no portaban identificación, la mascarilla puesta o eran reticentes a seguir las indicaciones policiales.
Los controles se mantendrán a lo largo de todo el día.
Este viernes ya se procedió a precintar un bar en cuyo interior se hallaban 16 personas, sin mascarilla y fumando.
La actuación fue llevada a cabo por agentes de la Policía Local de Palma, Policía Nacional y la Conselleria de Turismo en el transcurso de un dispositivo de control en las zonas de Blanquerna, Santa Caterina y Paseo Mallorca .
Según han informado desde Cort, tan solo en este establecimiento se interpusieron 31 actas.
En total, el viernes se levantaron 111 actas por incumplimiento de la normativa sanitaria anticovid y cuatro por desobediencia. Además, se localizaron un total de 215 en el interior de establecimientos y se levantaron cinco actas por estupefacientes.