ERC ganaría las elecciones al Parlament de este domingo, con una horquilla de entre 36 y 38 diputados, mientras que el PSC ocuparía la segunda plaza, con entre 34 y 36 diputados, y Junts la tercera, con entre 30 y 33 escaños, según el sondeo difundido por TV3 y TVE de la empresa Gad3 por encargo de FORTA.
En cuanto a la cuarta plaza, habría prácticamente un empate entre cuatro formaciones: los comunes, Ciudadanos y Vox, con entre 6 y 7 diputados cada uno, y la CUP, con 7 escaños, mientras que el PPC lograría cuatro o cinco representantes y el PDeCAT tendría entre 0 y 2 diputados.
Los 2.763 colegios electorales de Cataluña han cerrado sus puertas a las 20:00 horas, en una jornada marcada por la pandemia de coronavirus que ha transcurrido con normalidad y sin apenas incidentes.
Las juntas electorales han recibido un total de 34.000 alegaciones de personas que rechazaban formar parte de las mesas electorales en Cataluña, de las que unas 22.000 han sido aceptadas hasta ahora.
El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha señalado en una comparecencia de prensa que este elevado número de alegaciones ha obligado a activar mecanismos de sustitución de los miembros de las mesas por parte de los ayuntamientos para garantizar la constitución de todas ellas.