Concretamente, las islas han experimentado una subida del 0,4 por ciento, según el informe sobre datos del índice inmobiliario que ha divulgado este martes el grupo especializado en el mercado de venta y alquiler de viviendas Fotocasa.
Con arreglo a esta información, tan solo cuatro comunidades superan a las islas en cuanto a la subida del precio interanual del alquiler: concretamente La Rioja, con un 1,6 por ciento de incremento; Murcia (1,2 por ciento), y País Vasco (1 por ciento).
Por detrás de Baleares se sitúan Castilla y León, que presenta una subida de las tarifas de arrendamiento de viviendas del 0,1 por ciento, y Aragón, que no registra ninguna variación, ni a la alza ni a la baja, respecto a los precios de enero de 2020.
En el otro extremo del ránking, se hallan las comunidades que registran evoluciones negativas del precio del alquiler. Lidera esta clasificación Extremadura, donde el descenso llega al 2,1 por ciento y se constituye, por tanto, en el territorio en que más han bajado las tarifas inmobiliarias por arrendamiento de viviendas.
También han decrecido los precios en Galicia (-1,7 por ciento), Cantabria (-1.1 por ciento), Asturias (-0,9), Navarra (-0,7), Cataluña (-0,6), Madrid (-0,5), Andalucía (-0,3), Castilla-La Mancha (-0,3), Comunidad Valenciana (-0,1) y Canarias (-0,1).
Por otra parte, las viviendas más caras en el mercado español de alquiler son las de Madrid y Cataluña, con un precio de 14,03 y 13,91 euros el metro cuadrado, respectivamente. El País Vasco ocupa la tercera posición, con 13,31 euros por metro cuadrado, y ya a continuación le sigue Baleares, donde la tarifa alcanza los 11,30 euros por metro cuadrado y es la cuarta más elevada del país.