En Palma, según los mismos datos, la vivienda nueva y usada se ha abaratado un 6 por ciento en el cuarto trimestre respecto a 2019 y un 7,1 por ciento desde marzo (2.096 euros el metro cuadrado).
Respecto al esfuerzo financiero --el porcentaje de ingresos dedicado a la vivienda-- Baleares (864 euros) se sitúa como la provincia con mayor cuota mensual hipotecaria media.
La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales, que refleja la evolución del valor de la vivienda terminada (nueva y usada) en España a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa, refleja en el cuarto trimestre una moderación del descenso de los valores en los principales mercados residenciales del país, tras los ajustes generalizados en el tercer trimestre del año.
El promedio de las cifras medias mensuales del IMIE General de octubre, noviembre y diciembre muestra un descenso en el precio medio en España del 0,7 por ciento en el cuarto trimestre respecto al tercero, hasta 1.351 euros el metro cuadrado.
Este valor representa una caída del 1,7 por ciento en tasa interanual. El descenso acumulado en el precio medio de la vivienda en España desde el inicio de la crisis sanitaria alcanza el 2,3 por ciento.
El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha resaltado que los datos provisionales del índice general apuntan a cierta estabilización de precios en los dos últimos meses del año, descendiendo no obstante tanto en términos anuales como de media trimestral, con una caída respecto al primer trimestre superior al dos por ciento.
Por su parte, el precio de la vivienda usada ha incrementado un 1,5 por ciento en Baleares durante 2020, hasta alcanzar los 3.105 euros por metro cuadrado, lo que supone la menor subida interanual registrada desde 2015, según un informe publicado este miércoles por el portal inmobiliario Idealista.
Por municipios, el mayor aumento se ha registrado en Valldemossa, con una subida del 22,9 por ciento; seguido de Campos, con un incremento del 21 por ciento, y Sant Llorenç des Cardassar, que suma un 14,4 por ciento más, han precisado en una nota de prensa.