El diputado del PP Toni Fuster ha dicho este martes que la reclamación de PCR en origen para los viajeros internacionales llega "tarde, muy tarde" para Baleares, a lo que el conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela ha respondido que el Govern "consigue resultados de forma seria en todos los órdenes".
En el turno de preguntas de control al Govern, en el pleno del Parlament, Fuster ha asegurado que el PP, el sector turístico y el sanitario llevan pidiendo que se reclaman
PCR en origen desde abril, y que también se incluya a los pasajeros nacionales y ha acusado al ejecutivo autonómico de "hacer caso omiso" a sus propuestas.
Según Fuster, "han preferido
ir a remolque de Sánchez y agachar la cabeza antes de defender los intereses de Baleares", por lo que ha preguntado a Negueruela qué opina de la posibilidad de que las PCR se hubieran hecho desde abril, como pedía el PP.
Negueruela ha explicado que la decisión que ha adoptado el Gobierno es lo que el Govern había pedido en relación con los pasajeros internacionales desde abril, cuando preparaba el plan piloto de turismo para las islas, y ha explicado sobre esas pruebas de detección del coronavirus que
"cuando se pidió para junio y julio no había reactivos suficientes para hacer PCR en los aeropuertos ni en origen".El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela ha detallado que
Alemania las retiró porque en verano no había capacidad mundial de producción "para hacerlas a ese nivel".
"Lo real es que en julio, cuando se pusieron medidas de protección y prevención ustedes o estaban porque los que llegan históricamente tarde son ustedes a cada avance social", ha acusado Negueruela, que ha recordado que cuando en julio hubo producción para hacer mascarillas, el líder del PP balear Biel Company "dudó de la eficacia de las mascarillas y del cierre del ocio nocturno".
"
Este Govern es serio, trabaja con el Gobierno de España de forma seria y consigue resultados de forma seria en todos los órdenes", ha asegurado el conseller, que ha puesto como ejemplo los sistemas de protección en el ámbito laboral, como los ERTE.
Fuster ha replicado que Baleares es la comunidad más dañada porque el Govern "no ha reaccionado ni con las PCR ni con nada" y le ha reprochado a Negueruela que hay "80.000 parados, cientos de empresas en quiebra, sin ayudas autónomos y pymes, ERTE sin cobrar y el comercio, la restauración, las agencias de viaje, el transporte, el ocio y los feriantes están heridos de muerte y sin soluciones".
El diputado del PP ha acusado al Govern de limitarse a medidas paliativas y ha reivindicado que "hace falta generar demanda y confianza". Ha asegurado que el plan piloto de turismo "no funcionó porque solo fue marketing y decorado y los mercados se llevaron los turistas a Grecia y Portugal". "Tendría que pedir disculpas por tanta ineptitud", ha pedido al conseller.
Negueruela ha insistido en que el trabajo que lleva a cabo el Govern en turismo "es serio, trabaja en las respuestas y prepara el año que viene con el conjunto del sector".