SOCIEDAD

"Nuestro club de navegación es una opción mejor que la de tener que mantener un barco"

José Antonio Contestí, gerente de IB Yachting

Josep Maria Aguiló | Martes 17 de noviembre de 2020
El gerente de IB Yachting, José Antonio Contestí (Palma, 1966), es un apasionado del mar, por vocación y por profesión. Patrón de altura, trabaja en IB Yachting desde 2004, que fue el año en que abrió sus puertas. La sede se encuentra actualmente en el Real Club Náutico de Palma.

¿Cuáles son los principales cursos de formación que llevan a cabo?

Pues por ejemplo cursos para las tripulaciones de recreo, como patrón de yate o capitán de yate. Y después también para profesionales, como formación básica de seguridad, sanitario inicial o radioperador.

¿Hay que tener una formación previa para inscribirse?

No, no, puedes empezar desde cero.

¿Cuál es la edad de los alumnos?

Los hay de todas las edades.

¿Y la nacionalidad?

Tenemos alumnos tanto españoles como de otras nacionalidades. En cuanto a las titulaciones, sirven internacionalmente, pero son titulaciones españolas. El examen se hace en español

¿En qué consiste el club de navegación de IB Yachting?

Es un club de navegantes, para gente a la que le gusta navegar. Normalmente, la base la tenemos con los propios alumnos. La idea surgió porque el coste de mantener un barco, entre amarres, seguros y demás, es muy elevado, por lo que la mejor opción es pagar una cuota mensual. Con eso tienes opción a dos días completos cada mes para navegar. De esa manera tienes el barco listo para navegar cuando tú decidas reservar en el calendario y disfrutar de tus dos días, pagando una cuota mensual. Esta cuota mensual te saldría más o menos al mismo precio que si alquilases el barco una semana en pleno agosto. Al final puedes navegar unos 25 días al año.

Es casi un mes en total...

Como mínimo te corresponden 25 días al año y también tienes salidas de "last minute". Si el barco está disponible, con 24 horas de antelación, los clientes pueden disponer de él sin que les cuente de sus 25 días.

¿Están notando la crisis al igual que otros sectores?

Debido a la pandemia, ha bajado mucho la clientela internacional. Sin embargo, la nacional ha subido. Así, el residente que no se podía ir de viaje, ha cogido por ejemplo la opción de navegar. En el mar estás en un ambiente abierto y puedes disfrutar sin problemas de pandemias. El cliente nacional residente se ha animado más. Es verdad que ese cliente no ha cubierto las reservas que teníamos todos los años de extranjeros, pero no podemos quejarnos.

¿Confía en que el próximo año sea mejor?

Eso esperamos, que la temporada de 2021 sea al menos, como mínimo, igual que la de 2019.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas