El encuentro se produce un día después de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, anunciara su intención de solicitar al Gobierno que autorice el confinamiento domiciliario durante 15 días, así como suspender "toda la actividad económica no esencial" a partir del miércoles y establecer el toque de queda a las diez de la noche, dos horas antes del actual.
El Gobierno asturiano tomó la decisión este lunes, tras reunir con carácter de urgencia al comité de crisis de la Covid 19. La comunidad autónoma ha pasado al nivel cuatro de alerta (riesgo extremo) por el fuerte aumento de la presión asistencial de los últimos días y el de los contagios, más de 3.000 en los últimos ocho días de octubre.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no se muestra favorable a la propuesta de Asturias y recuerda que las medidas que ya han adoptado las comunidades autónomas requieren un tiempo para evaluar su impacto.
Igualmente, el departamento dirigido por Salvador Illa destaca que el estado de alarma permite implementar otras medidas de contención del virus antes de llegar al confinamiento domiciliario. De hecho, Sanidad, tal y como ya ha indicado el propio ministro, no contempla "en el escenario actual" confinamientos domiciliarios en España.