Según el Govern, del total de ocho millones previstos, dentro de este mismo 2020 se publicará una primera convocatoria para la creación de plazas públicas de escuela infantil a razón de 9.000 euros por plaza dirigida a ayuntamientos y consells insulares. Teniendo en cuenta que la estimación del coste de construcción de una plaza de escuela infantil está en torno a 12.000 euros, esta inversión por plaza de 9.000 euros supondrá que Educació realizará una aportación económica a ayuntamientos y consells equivalente a un 75 por ciento del coste de construcción de cada centro.
Estas plazas convocadas dentro de 2020 tendrán que estar en funcionamiento en 2024, por lo cual se concederá tiempo a los titulares públicos para desarrollar los procesos de planificación, contratación y construcción necesarios con vistas a la creación de estos nuevos centros.
La previsión es construir alrededor de 700 plazas públicas, repartidas en todo el territorio. Este reparto, establecido por el Decreto 30/2020, supone la creación de alrededor de 500 plazas en Mallorca, de las cuales más de 200 se han asignado a Palma y el resto, entre Ibiza, Formentera y Menorca.
Esta es una primera convocatoria de las previstas a la espera de la aprobación definitiva de los presupuestos generales del Estado para potenciar la creación de plazas públicas y llegar a cuotas de escolarización parecidas a la media estatal.
Además, la Conselleria ha puesto en marcha un equipo en el Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI) dedicado al asesoramiento y acompañamiento a las administraciones para ajustar los proyectos a la realidad y a las necesidades de cada municipio. Así, se ampliará la oferta educativa que tiene que proporcionar servicio al menos a un 35 por ciento de los niños del municipio. En particular, se trabajará con las poblaciones con menos plazas en relación con el número de menores censados de estas edades. Este proceso ya se había iniciado antes del confinamiento, pero quedó interrumpido por los efectos de la pandemia.
Por otra parte, desde hace algunos meses, el Govern trabaja con la Federación de Entidades Locales (Felib) para facilitar herramientas de análisis y recursos a los técnicos y regidores de Educación de los municipios mediante reuniones periódicas y, próximamente, lo hará también con actividades formativas.
Dentro del marco de las actuaciones del Govern para ampliar la oferta educativa de primer ciclo de Educación Infantil, la otra línea de actuación es la convocatoria de ayudas para centros que atienden regularmente a niños de 0-3 años y que, a día de hoy, no tienen autorización educativa. Las ayudas van destinadas a adecuar sus instalaciones y obtener la autorización de centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil.
El objetivo es animar a los equipamientos docentes que quieran formar parte del tejido educativo de las islas a dar el paso hacia la reconversión, de forma que, en el futuro, puedan integrarse en la red complementaria e incrementar la oferta académica. Además, esto supondrá que puedan beneficiarse de las ayudas que se destinan a esta red cada curso.
En el marco de la inversión prevista de ocho millones de euros, la cuantía que se destina a estas ayudas es de dos millones. La ayuda será por el coste efectivo de las obras hasta 4.000 euros por plaza, de forma que un centro de unas 30 plazas puede llegar a obtener 120.000 euros para realizar obras de adecuación de sus espacios.
El resultado de esta convocatoria será la adecuación de más de 500 plazas. Los centros dispondrán de cuatro años para ejecutar las obras y la Conselleria de Educació formalizará el pago según el calendario de cumplimiento que establece la convocatoria.
El Govern ha informado de que en 2019 se destinaron 4,5 millones de euros al tramo educativo de 0 a 3 años, mientras que de cara a 2020 se han convocado ayudas por valor de casi cinco millones para sostener los centros de primer ciclo de Educación Infantil, tanto públicos como privados. Por otro lado, más de cuatro millones se han dedicado a la red pública de escuelas infantiles, de los cuales unos 900.000 euros van directamente orientados a ayudas a familias vulnerables.
Además, este año, por primera vez, se han destinado 420.000 euros a la escolarización de familias en situación de pobreza en los centros privados para el curso 2020-21. El establecimiento de la red complementaria ha posibilitado realizar convocatorias de ayudas específicas para centros privados.
Para atender las necesidades derivadas del impacto de la pandemia, el Govern aprobó el incremento de las ayudas de sostenimiento de las escuelas infantiles de la red pública, que pasaron de 4.200 euros por unidad educativa a 6.000 euros. Además, los centros públicos que han acreditado haber realizado el seguimiento a familias y no han cobrado las cuotas, han sido subvencionados con 7.860 euros por cada unidad en funcionamiento. En total, se han destinado ayudas a 457 unidades de 52 titulares públicos, ya fueran ayuntamientos o consells.
Al mismo tiemo, se llevó a cabo una convocatoria extraordinaria de 420.000 euros para el sostenimiento de la red complementaria privada durante la pandemia. En total, se han beneficiado de estas ayudas 37 centros a través de 120 unidades que han recibido 3.500 euros por unidad. Finalmente, se destinaron 25.000 euros a la compra de material de protección sanitaria para escuelas infantiles privadas.
Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado el aplazamiento, hasta que la situación sanitaria lo permita, de las elecciones de representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa en los consejos escolares. Esta medida afecta a las elecciones en centros públicos y concertados, de Educación Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria, centros públicos de Educación Especial, centros de Educación de Personas Adultas y de régimen especial.
En la actualidad hay centros que, en cumplimiento de las correspondientes normas y los reglamentos que rigen su funcionamiento, tendrían que iniciar el proceso electoral de renovación de sus consejos escolares. Ahora bien, como consecuencia de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la Covid 19, el funcionamiento y la organización de los centros docentes se ven afectados por las normas sanitarias de prevención.
Estas resoluciones prevén medidas excepcionales de contención, coordinación y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria para los centros educativos no universitarios de Baleares con vistas al curso 2020-2021, unas medidas que no hacen viable la celebración de estos procesos electorales.