Simón ha vuelto al foco de los medios porque el jueves, 29 de octubre, participó en una charla en streaming con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou e hizo un comentarios tachado de "sexista" y "denigrante" por parte del colectivo de enfermería.
Estos escaladores le comentaron en clave informal: "Fernando, no nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas". Fue entonces cuando Simón entró en este chascarrillo machista: "No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".
Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, ha condenado la actitud de Simón: "Las palabras de estos 3 interlocutores ya se desacreditan por sí mismas y son del todo impropias de un experto científico y 2 deportistas de élite, perfiles que tienden a ser un ejemplo para nuestros jóvenes, a quienes les están haciendo un flaco favor".
Fernández considera que "este tipo de comentarios, chistes y chascarrillos son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para nuestro sistema sanitario y que, además, está siendo fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria mundial que supuestamente gestiona Fernando Simón, el mismo que se burla de ella y la menosprecia".
"Resulta intolerable que una persona con la responsabilidad que ostenta Simón en su cargo se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes y que además haga bromas y chistes con una pandemia que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado", zanja.
Es por eso que el Consejo General de Enfermería exige a Simón "que tenga la decencia de pedir disculpas de forma inmediata, reconozca la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver hacerlos nunca más". "De lo contrario, estamos dispuestas a poner en marcha una recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato", asegura.