Es en las Pitiüses, sobre todo a los estanques de es Cavallet y ses Salines, donde se concentra gran parte de la población de esta especie, la más abundante de las Islas Baleares. La población hibernante de esta ave en las Baleares, catalogada como de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas e incluida al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, representa el 2% del total de los ejemplares del Estado.
La mayor concentración de ejemplares se encuentra, en las zonas húmedas de la Mediterránea, a finales de verano, después de la época de nidificación. A pesar de que en el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera el flamenco es un ave muy abundante, ni en este espacio natural ni en otros de las Baleares llegan a nidificar.
Los flamencos son animales filtradores y con el pico comprimen y presionan el agua para retener el contenido, que normalmente son invertebrados acuáticos como el Artemia salina, y algas fitoplanctónicas, las responsables de la coloración rosa del plumaje de los ejemplares adultos.