El Pi-Proposta per les Illes y el PNV han llegado a un acuerdo para establecer estrategias conjuntas en el Parlamento Europeo, el Congreso y el Senado. Las cúpulas de los dos partidos se han reunido esta mañana en Sabin Etxea para empezar a definir las líneas de actuación en las diferentes instituciones.
"Este acuerdo consolida los lazos que unen a las dos formaciones que concurrieron en coalición en las últimas elecciones europeas celebradas en mayo de 2019", señala la formación en un comunicado.
El presidente de El Pi, Antoni Amengual, y el secretario general, Tolo Gili, han mantenido un encuentro con la eurodiputada, Izaskun Bilbao, el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, y la portavoz de la formación en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia. Amengual y Gili también se han reunido con la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa.
Amengual se ha mostrado satisfecho por el acuerdo "con un partido con quien mantenemos una visión política similar". Según Amengual, "esto nos permitirá que Baleares tengan voz en las diferentes instituciones y unir esfuerzos para defender intereses comunes".
Por su parte, Izaskun Bilbao ha comentado que el encuentro ha servido "para repasar y reforzar los mecanismos de cooperación estructurada que permiten a los miembros de la coalición CEUS hacer llegar sus inquietudes a las instituciones europeas". "Hemos definido instrumentos para mejorar el intercambio de información y conocimiento de las herramientas de seguimiento de la actividad del Parlamento Europeo. También hemos establecido una lista de sectores y temas prioritarios de mutuo interés para Euskadi y las Islas Baleares, como son el turismo, el transporte, el consumo, la cultura o el multilingüismo. Y, como resultado, hemos reforzado nuestros mecanismos para convertir estas inquietudes en iniciativas de todo tipo en el Parlamento Europeo ", ha señalado.
En los mismos términos y con el resultado similar ha ido el encuentro con Esteban y Beltrán de Heredia con Amengual y Gili.