La tasa anual del IPC disminuye sólo en tres Comunidades: además de Baleares, muestran este comportamiento Canarias y Cantabria, con un descenso de dos décimas cada una. No obstante, todas las CCAA, excepto Canarias, tienen tasas negativas.
En agosto, los precios en Baleares aumentaron respecto al año pasado en la enseñanza (1,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), vestido y calzado (1,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%) y menaje (0,3%).
En cambio, lo que más ha bajado ha sido el transporte (-3,5%), la vivienda (-2,2%), el ocio y la cultura (-2,1%), hoteles, café y restaurantes (-1,3%), comunicaciones (-1,1%), y la medicina (-0,9%).
En la comparativa mensual, los precios prácticamente se mantienen (-0,1%), excepto en el vestido y calzado, que baja un 3,8%, mientras que hoteles, cafés y restaurantes suben un 0,9%.
En lo que va de año, el IPC acumula un descenso del 1,3% en Baleares, destacando la bajada en los precios del vestido y calzado (-14,3%) y el transporte (-4,4%) y la subida en hoteles, cafés y restaurantes (3,9%).
En el conjunto de España, el IPC no experimentó variación en agosto en relación al mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5% frente al -0,6% de julio, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad, según los datos definitivos del INE.
Con este avance de una décima, el IPC interanual regresa a los ascensos después de haber retrocedido en julio tres décimas. Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses en tasas negativas.
La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó dos décimas, hasta el 0,4%.