En este punto, durante las últimas semanas, la brigada municipal y la Empresa Municipal de Servicios SEMDESA, han realizado trabajos de mantenimiento en todos los centros, empezando por la limpieza, hasta reparaciones de pintura, electricidad, carpintería y cañerías. El equipo de gobierno ha mantenido contacto con los equipos directivos para conocer lo que hacía falta para empezar y han puesto a su disposición los espacios públicos de titularidad municipal para cumplir con las medidas de seguridad.
Así, al CEIP Mare de Dé de Consolació se ha cedido una sala en el edificio municipal de ca de ses Monges para instalar el aula de psicomotricidad. Y en LLombards, al CEIP Sant Domingo, también se ha cedido una sala para que la escuela lo utilice de almacén. Con el CEIP Blai Bonet se ha colaborado con el transporte y montaje de una caseta prefabricada de madera que servirá como espacio de aislamiento en caso de detectar un posible caso de COVID-19.
La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha querido remarcar su compromiso y el del consistorio con la comunidad educativa del municipio para un curso que se prevé muy diferente: “El Ayuntamiento de Santanyí quiere agradecer el esfuerzo de maestros, profesores, alumnos y padres para empezar el curso 2020-2021, un curso que no será fácil. Nosotros hemos puesto todo aquello que nos han pedido desde los equipos directivos y las asociaciones de padres y madres, pese a que no nos corresponde. Nuestro compromiso es con los santanyiners y santanyineres, y por eso hemos puesto a disposición de las escuelas espacios municipales como los de sa Alquería Blanca y es LLombards, y si los otros núcleos lo hubieran pedido, habríamos hecho lo posible porque lo tuvieran”.
El ayuntamiento también ha reforzado el servicio de limpieza de todos los centros y, además, se han programado la desinfección cada noche de los accesos y entradas de todas las escuelas, actuaciones que se iniciaron este miércoles. El consistorio también se ha hecho cargo de los gastos para la adquisición de jaboneras, dispensadores de papel, contenedores, papeleras, esteras desinfectantes de zapatos y otros utensilios, allí donde se les ha pedido.
Maria Pons también ha insistido en el hecho que “la consellería de Educación del Govern tiene un compromiso adquirido con nuestro municipio que no está cumpliendo. Las obras de mejora de tres centros de nuestros pueblos, Santanyí, Cala d'Or, sa Alquería Blanca y es Llombards, son reivindicaciones históricas, y el ayuntamiento siempre ha puesto todo de su parte para que sean una realidad. Hace casi un año que esperamos para ver el proyecto de ampliación del CEIP Blai Bonet, unas obras que ya tendrían que haber empezado. El CEIP Sant Domingo y el CEIP Santa Maria de Mar tienen goteras que se tienen que reparar y tampoco sabemos nada de cuando se harán. Y el CEIP Mare de Déu de la Consolació también está pendiente de una ampliación. Con todo esto sobre la mesa, resulta indignante que el consistorio se tenga que hacer cargo de las necesidades de la comunidad educativa del municipio, cuando la consellería de Educación no está cumpliendo”.