OPINIÓN

El CIS está que se sale

Opinión mallorcadiario.com

Jaime Orfila | Sábado 18 de julio de 2020

Las previsiones del CIS ya se están acercando a los resultados reales. Debemos convenir que se ha sido injusto con Tezanos, un sociólogo independiente y de prestigio. De hecho, muchos van a tener que rectificar sus palabras.

La sociología no es una ciencia exacta. El método utilizado por la prestigiosa agencia nacional financiada con dinero público no tiene porqué ser siempre el mismo. Mantener los espacios de neutralidad en las preguntas sólo interesa a una minoría, a la oposición. Además, que algunos partidos con ideologías escoradas a la izquierda salgan, en determinadas épocas, bien parados, en contra de la percepción general, puede ser congruente.

Incluso la estrecha vinculación de su presidente con algún partido nacional no es nueva y funciona; de hecho la fórmula se ha trasladado hasta la Fiscalía General del Estado.

En este mismo sentido, los ciudadanos pueden mantener posiciones inciertas y no se tienen garantías que se produzcan amplios cambios de opinión posteriores. Tampoco se les puede exigir, en una consulta sociológica que firmen su declaración y la mantengan en el tiempo.

En realidad, en las elecciones gallegas, del fin de semana pasado, casi aciertan con los resultados de Podemos, el partido presidido por el proletario y socio de gobierno de Sánchez, Iglesias.

Sólo se equivocaron en todos los 10 diputados que les habían pronosticado. Estos tuvieron una mala tarde y no sacaron ninguno. Diez diputados arriba, diez diputados abajo, son una minucia. No le vamos a exigir a Tezanos que tenga conocimiento del sentido de la papeleta que van a depositar los gallegos en la urna antes de ir a votar. Como vamos a pedirle al gurú de las previsiones que sepa los resultados antes del recuento oficial. Hasta aquí podríamos llegar.

Toma, estos datos no se puede conocer, desde que que ha retirado la cortina de delante de la urna, ni con las consultas internas de Sánchez en Ferraz.

No es menos cierto que el 10 da mala suerte a todos los socios del gobierno. A la sensata Calviño también le falló el guarismo comprometido por los representantes de los países de la UE, hasta frustrarse la candidatura.

¿Cosas de Meigas?..., haberlas haylas.

Buen finde.


Noticias relacionadas