SOCIEDAD

Crean una app para alertar de la presencia de especies invasoras en Baleares

Para conservar nuestra biodiversidad.

Redacción | Lunes 15 de junio de 2020
El COFIB ha lanzado una aplicación para que los ciudadanos puedan alertar de la presencia de especies invasoras en Baleares. Personal técnico especializado resolverá directamente las incidencias recibidas.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el gerente del Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears (COFIB), Lluís Parpal, han presentado, este lunes, una nueva app que permitirá a la ciudadanía comunicar las especies invasoras que se encuentren en Baleares. Esta aplicación se gestiona a través de Línea Verde, una plataforma que desarrolla sistemas de consultas, notificaciones y gestión de incidencias para entidades locales.

De esta manera, será suficiente con subir una incidencia en la aplicación para que el personal técnico reciba el aviso y pueda gestionarla e informar de forma directa al ciudadano.

CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD

Mir ha asegurado que esta herramienta "acerca la administración a la ciudadanía" y permite "que haya más conciencia e implicación para conservar nuestra biodiversidad", ya que la introducción de fauna y flora desplaza, y hasta puede extinguir, las especies autóctonas.

Por otro lado, Lluís Parpal, ha explicado que, en el momento que se envía la información sobre una posible especie invasora, esta llega directamente al área responsable. Es decir, un técnico especializado será el encargado de responder al ciudadano sobre la incidencia que haya presentado.

Para poder utilizar esta herramienta, es necesario descargar la app Línea verde des de Play Store en caso de sistema Andoid o App Store en caso de Apple. Una vez descargada, el usuario tendrá que registrarse para subir la foto, a través de ‘Nueva incidencia’. Allí se abrirá un desplegable con 32 categorías de diferentes especies de flora y fauna invasora para que el usuario seleccione sobre cuál de ellas quiere comunicar.

Automáticamente, y anonimizando los datos de la persona que ha registrado la incidencia, la aplicación detectará las coordenadas donde se ubica la especie. Una vez finalizada esta parte, se podrá adjuntar la foto y, si cabe, observaciones sobre esta para proceder a enviar. También se podrán comunicar incidencias a través de la página web www.lineaverdecofib.es.

TEMAS RELACIONADOS:

Archivos adjuntos


Noticias relacionadas