El Gobierno vuelve a recular con una medida ya anunciada. De momento, la apertura de fronteras terrestres (con Francia y Portugal) tendrá que esperar al 1 de julio y no adelantarse al 22 de junio, recien estrenada la 'nueva normalidad' como había anunciado la ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un encuentro con corresponsales internacionales.
"En relación con la movilidad exterior, la disposición adicional cuarta de la Orden SND/439/2020, de 23 de mayo, por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 señala que podrán prorrogarse más allá del estado de alarma", recurdan desde el Industria. O lo que es lo mismo: no se sale de la desescalada y automáticamente, el país abre fronteras terrestres.
Todo, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, reaccionase a las palabras de la ministra subrayando que quien decide sobre la reapertura de la frontera portuguesa "es naturalmente Portugal" y éste, "quiere hacerlo en estrecha coordinación con el único Estado con el que tiene una frontera terrestre, España".