Las elecciones autonómicas vascas, previstas inicialmente para el 5 de abril, pero suspendidas después por la pandemia de coronavirus, se celebrarán el 12 de julio, el mismo día de los comicios gallegos.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes un Consejo de Gobierno extraordinario, a cuyo término ha anunciado que los vascos están llamados a las urnas el 12 de julio. La convocatoria electoral se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco mañana y en ese momento empezarán a contar los 54 días de margen legal con el que deben anunciarse las elecciones.
Celebrarlas en julio era la opción preferida por el Ejecutivo autonómico, ya que así, ante un posible rebrote del coronavirus que obligase a cancelarlas de nuevo, aún quedaría la opción de hacerlas en septiembre o incluso hasta el 25 de octubre, fecha en la que acaba la legislatura, ha recordado Urkullu.
El lehendakari ha explicado que Euskadi ha "superado la emergencia sanitaria", que en verano la pandemia tendrá "menos incidencia" y que celebrar los comicios permitirá contar "cuanto antes" con un nuevo Parlamento y Gobierno Vasco que "respondan a la prioridad sanitaria y pongan en marcha la recuperación económica y del empleo"