Francina Armengol y José Luis Ábalos han coincidido en la necesidad de trabajar, tanto desde el Govern como del Ministerio, a partir de las directrices que fijó este miércoles la Comisión Europea para recuperar la movilidad aérea. La normativa propone concretamente el restablecimiento de la conectividad de manera gradual, de tal manera que las restricciones para volar entre países miembros acabarían a finales del mes de junio, tal como se prevé también en el plan español de desescalada.
De esta manera, en la última fase del plan está prevista la recuperación de la movilidad entre las provincias españolas, y los planes del Gobierno de España son que en ese momento se abran también los vuelos con la Unión Europea.
Armengol ha explicado que el ministro ha detallado que Aena ya está trabajando en los protocolos necesarios para la reapertura de los aeropuertos a los vuelos internacionales en estas fechas.
Asimismo, la presidenta autonómica ha subrayado que Baleares mantiene controlada la evolución de la pandemia y ha destacado que "el sistema sanitario, el empresariado turístico y los sindicatos están trabajando para adaptar las instalaciones y abrir de forma segura lo antes posible". En esta misma línea, Armengol ha insistido en que "no nos podemos permitir un paso atrás".