Por eso, el consistorio ha simplificado la tramitación a los interesados y se ha estudiado cada caso de manera individualizada para proponer la solución más adecuada en el menor tiempo posible. En este sentido, hay que destacar que se han consensuado unos criterios básicos para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene establecidas, así como el mantenimiento de la movilidad de los peatones y el correcto desarrollo otras actividades que puedan coexistir en el mismo espacio, como el mercado semanal y así evitar las aglomeraciones.
Actualmente se han recibido ya 34 solicitudes de ampliación. “En lo posible, se ha intentado no ocupar espacio reservado para peatones. Además, junto con el área de Policía, hemos trabajado para habilitar nuevos espacios para peatones para compensar los metros cuadrados ocupados por terrazas y ganar todavía más espacio peatonal”, detalla Caballero.
Así pues, de forma paralela, el Ayuntamiento de Inca ha cerrado al tráfico varias calles con el fin de dar más protagonismo a los peatones y facilitar más espacios para poder pasear y practicar deportes. Esta actuación se suma a la iniciativa desarrollada la pasada semana por la Policía Local de Inca, que habilitó 8 rutas para favorecer las salidas a la calle de todos los ciudadanos y evitar masificaciones. “Nuestro objetivo es evitar aglomeraciones en las principales vías de la ciudad y ampliar los espacios para peatones para que puedan salir a la calle de manera segura”, señala el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
Así pues, desde este lunes, coincidiendo con el primer día de la fase 1, se encuentran cerradas al tráfico rodado las siguientes calles, que se reservan de manera temporal por uso exclusivo de peatones:
C/ Antoni Fluxà, desde Ramon Llull hasta Jaume Armengol.
Plaça de l'Orgue.
Plaça Orient.
C/ Sirena, C/Jaume Armengol y un tramo de C/General Luque, de 17 a 23 horas.
Así mismo, se están estudiando también otras opciones para habilitar vías para peatones en otros barrios como por ejemplo Crist Rei o So na Monda. Por otro lado, la próxima semana se impulsarán otras medidas para promover la rotación de los vehículos y facilitar el aparcamiento.