Una Cataluña independiente se hubiera blindado antes el coronavirus y la cifra de afectados y fallecidos hubiera sido mucho menor. Es la creencia que ha declarado la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que asegura que el ejecutivo catalán habría tomado medidas “15 días antes”.
Lo ha proclamado en una entrevista en Ràdio 4 y ha insistido en su creencia en una rueda de prensa este lunes. Ha arremetido contra el ejecutivo de Pedro Sánchez por la “recentralización” que se está produciendo con la gestión de la crisis y la declaración del estado de alarma asegurando que ellos habrían actuado antes decretando el confinamiento. Para apoyar sus palabras ha puesto de ejemplo pequeños países de Europa, que se adelantaron a España en la toma de decisiones.
Está convencida de que Cataluña se habría “adelantado 15 días” y, con ello, se habría controlado la pandemia. “Todos los países que tomaron medidas en los primeros momentos son los que mejores cifras tienen”.
Budó ha reclamado al Gobierno que devuelva a Cataluña "las competencias requisadas con el estado de alarma" para poder tomar decisiones a la hora de planificar el desconfinamiento de la población. Quiere que sea su Govern el que marque las pautas para que, por ejemplo, los menores puedan salir a la calle.