El portavoz del comité de seguimiento de la pandemia, Javier Arranz, ha detallado este viernes que actualmente hay 217 mayores que vivían en residencias en tratamiento por COVID-19 y otros 107 pacientes son trabajadores de estos centros.
Desde que comenzó la pandemia, 50 residentes en geriátricos han muerto en las islas, donde en total se han contabilizado 293 contagios a ancianos de residencias y 124 en profesionales. Se han curado 26 usuarios y 17 trabajadores.
De residencias de disapacitados hay en la actualidad 5 usuarios y 8 enfermos activos.
El doctor Arranz ha informado que 402 personas están hospitalizadas en Baleares con coronavirus, 75 de ellas en UCIS, mientras que otras 194 enfermos de COVID-19 convalecen en sus domicilios.
En Mallorca hay 351 ingresados en hospitales, 59 en cuidados intensivos, y otros 610 infectados convalecen en sus casas.
En Ibiza hay 42 pacientes en hospitales, 5 de ellos en ucis, y 24 están sometidas a seguimiento en sus casas.
En Menorca están en el hospital Mateu Orfila 9 enfermos de COVID-19, 5 en la UCI, y 18 están supervisadas por unidades de atención a domicilio.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha comparecido junto a Arranz, ha informado de que hasta hoy se han realizado 20.937 pruebas diagnósticas tipo PCR y 1.444 test de anticuerpos, "una proporción mayor que la mayoría de comunidades autónomas".
Gómez ha explicado que la presión asistencial ha descendido por la ralentización de los nuevos contagios y el incremento de las altas y ha detallado que la ocupación de las ucis es del 50 %, la de las unidades de internamiento de enfermos de coronavirus del 52 % u el hotel medicalizado de Palma está al 12 % de su capacidad.
No obstante, ha insistido en que aún no se ha controlado la pandemia, por lo que "no es el momento de bajar la guardia".