SOCIEDAD

El ocio nocturno balear elabora un plan de choque en los locales tras el confinamiento

Aseguran que en China las discotecas han vuelto a reabrir sus puertas

José Luis Crispín | Miércoles 15 de abril de 2020
La Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone) está trabajando en la elaboración de un plan de medidas
preventivas y de futuros protocolos de actuación higiénico sanitarios en los locales de ocio. Este plan se está llevando a cabo pensando en la progresiva recuperación de la normalidad de acuerdo con los criterios que marque la administración sanitaria y acorde, en todo momento, con el actual calendario de confinamiento y la siguiente fase de desescalada y reapertura de las actividades empresariales.


El presidente de la asociación, Jesús Sánchez, asegura que la “recuperación de la normalidad exigirá del mayor esfuerzo, creatividad y capacidad de actuación del sector cultural y recreativo para generar la confianza y el apoyo del público”. De hecho, en estos momentos, se están desarrollando y difundiendo diferentes campañas en positivo para transmitir mensajes de aliento y a la ciudadanía como la impulsada por el propio colectivo: “Siempre sale el Sol” y “Volveremos a brindar’.

Además, Abone, junto con la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), está siguiendo de cerca los pasos de China en la vuelta a la normalidad por parte del sector del ocio, ya que la mayoría de discotecas del país asiático, incluida la región de Hubei y a excepción de su capital Wuham, llevan abiertas ya casi tres semanas.

En concreto, según esta asociación, el 25 de marzo reabrieron sus puertas los locales de ocio, incorporando determinados protocolos y medidas preventivas, dando paso a una jornada de luto y homenaje a las víctimas el pasado 4 de abril; posteriormente, el 9 de abril se eliminaron los controles en la puerta de los establecimientos.

La transición hasta la apertura definitiva de los establecimientos y los procedimientos y medidas preventivas se centraron en la desinfección de las instalaciones, toma de temperatura y la utilización de mascarillas y geles por parte del personal y el público, así como la implantación de las aplicaciones sanitarias informáticas que permiten monitorizar a la población.

Con todo ello, en breve plazo, y dado que prima la preservación de la salud de los ciudadanos y seguir todas las recomendaciones durante la etapa de confinamiento, Abone y España de Noche trasladarán a las autoridades sanitarias competentes su plan de medidas para su revisión y conocimiento. Mientras, “queremos trasladar un mensaje positivo y de esperanza al sector”, remarca Sánchez.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas