TURISMO

Los hoteleros de Platja de Palma: "O nos condonan impuestos o no podremos abrir"

Crisis del coronavirus

R.M. | Lunes 06 de abril de 2020
La situación es "crítica". Los hoteleros de Platja de Palma lanzan un mensaje contundente: o las administraciones les ayudan con los impuestos o no podrán volver a abrir. "Con nuestros establecimiento cerrados sine die necesitamos que los ayuntamiento de Palma y Llucmajor nos condonen los impuestos y tasas municipales de 2020", advierte la presidenta de la asociación Isabel Vidal.

El escenario que atraviesa el sector turístico debido a la crisis del coronavirus está haciendo tambalear sectors tan sólidos como el hotelero de Platja de Palma.

Según los empresarios de la zona, la situación es crítica debido al cierre "sine die" de sus establecimientos y la continuidad del pago de tributos. Concretamente de impuesto sobre actividades económicas, del impuesto bienes inmuebles (IBI), la tasa por la prestación de servicios relativos al tratamiento de residuos sólidos urbanos; tarifa de agua, la tarifa de alcantarillado, la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), el canon de saneamiento, la tasa cargas y descarga y la reserva de espacio en la vía pública.


Con cero ingresos y un horizonte de total incertidumbre por delante, "no es de recibo que los ayuntamientos pretendan seguir cobrándoles las tasas e impuestos municipales", avisa la presidenta de la asociación hotelera del Platja de Palma, Isabel Vidal. “No nos sirve, como anunció ayer el Ajuntament de Palma, que nos los paralicen, aplacen, fraccionen o rebajen. No tiene sentido que la administración local nos ahogue a impuestos cuando tenemos todos nuestros hoteles cerrados. Nos están empujando a un colapso económico sin precedentes”, apunta. Por ello, desde la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma exigen a los ayuntamientos de Palma y Llucmajor que les condonen el pago de los impuestos y tasas municipales de 2020. “Necesitamos una condonación de impuestos y tasas municipales. No podremos volver a abrir si los gastos nos siguen comiendo”, prosigue Vidal. “Necesitamos liquidez para volver a crear empleo. No podemos tener en el cajón una montaña de aplazamientos de tasas e impuestos municipales pendientes de pago. Si la administración no arrima el hombro esto va a suponer una parálisis total de la economía” añade Vidal. "No nos dejen solos en esto".

Desde la asociación recuerdan que Platja de Palma "siempre ha aportado millones de euros a las arcas pública". Por ello ahora piden una respuesta contundente y proporcional a la colaboración histórica de los empresarios de la zona.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas