Un pequeño soplo de optimismo el que ha insuflado este miércoles a la ciudadanía el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al asegurar, durante una entrevista televisiva, que tiene la esperanza de que, a partir del 12 de abril, algunas de las medidas excepcionales asociadas al Estado de Alarma puedan ser levantadas. Aún así, el ministro, que forma parte del comité de seguimiento del coronavirus nombrado por Pedro Sánchez, ha advertido sobre el recrudecimiento de las cifras de la pandemia en los próximos días.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles un plus de "energía, responsabilidad y fuerza" a los ciudadanos porque, según ha indicado, vendrán "datos malos" de la epidemia de Covid-19. Sin embargo, espera que la tendencia se revierta a finales de esta semana y, además, también confía en que a partir del 12 de abril se puedan "alzar algunas medidas" ligadas al confinamiento generalizado de los ciudadanos.
En una entrevista en Antena 3, Grande-Marlaska ha asegurado que es "prematuro" decir todavía si habrá que alargar o no la cuarentena ligada al estado de alarma, pero a continuación se ha remitido al escenario que barajan las autoridades médicas y científicas que asesoran al Gobierno. A este respecto, ha señalado que "esperemos que para el 11 o, tal vez, el12 de abril podamos ya alzar algunas de las medidas, lo que se llama el decalaje; alzar las medidas cuando proceda, y siempre mirando a la salud pública. También va a ser un momento muy sensible para los ciudadanos y que tendremos que ir estudiando y transitando adecuadamente".
Grande-Marlaska, uno de los ministros que forma parte del comité de seguimiento del Covid-19, ha señalado que este fin de semana, o bien a principios de la semana próxima, se podrán ya "sacar conclusiones" del resultado que han proporcionado las medidas excepcionales que ha tomado el Gobierno en el Real Decreto el estado de alarma que entró en vigor a las 00.00 horas del domingo 15 de marzo.
Además, el ministro ha repetido que en los próximos días llega "lo más difícil de la crisis", por lo que se precisa de "un plus de responsabilidad, energía y fuerza del conjunto de la ciudadanía". Grande-Marlaska, que ha asegurado encontrarse bien y sin síntomas de contagio, ha recordado que España en su historia reciente ha pasado por momentos complicados. Esta es la razón de su "optimismo" respecto a la "capacidad de resistencia física y psicológica" de los ciudadanos.