El presidente de Vox, diputado y portavoz de la formación en el Parlamento de las Islas Baleares, Jorge Campos, ha exigido que el “Gobierno balear dé ejemplo y acabe con las subvenciones innecesarias para adaptar a la crisis del coronavirus los presupuestos de la Comunidad”.
Campos ha recordado que el grupo parlamentario de Vox se opuso a estos presupuestos presentando una enmienda a la totalidad y una batería de enmiendas parciales, por considerar que “no se correspondían con las necesidades reales de los ciudadanos. Ahora con más motivo es necesario llevar a cabo un replanteamiento global de los mismos que permita afrontar la crisis económica que sucederá a la crisis sanitaria”.
“Pedimos un esfuerzo tremendo a los trabajadores, a los autónomos, a las empresas.... La administración autonómica debe eliminar sus estructuras ideológicas. Únicamente acabando con los chiringuitos públicos se liberarían 24 millones de euros. Al mismo tiempo se deberían eliminar las subvenciones públicas a sindicatos, asociaciones ideológicas que no producen nada, y partidos políticos. ¿Pediremos ese esfuerzo a los ciudadanos mientras destinamos 3 millones de euros al catalán? En estos momentos la única filosofía válida es la de reducir gasto superfluo y político y dedicar todos nuestros esfuerzos a ayudar a quien lo necesite y reactivar la economía”, ha señalado.
Vox han solicitado suprimir organismos inútiles, politizados y aquellos duplicados al subrayar que el recorte permitiría poner a disposición de las familias recursos por un valor total de más de 13.500.000 euros, donde destacan 3 millones para familias con dependientes, 1 millón en becas comedor, 3 millones en vivienda social o 1 millón para familias numerosas o monoparentales.
“El Impuesto de Turismo Sostenible debe eliminarse, entre otras exenciones fiscales destinadas al sector empresarial en general y turístico en particular, que nuestro partido está planteando a nivel nacional. Es necesaria también la eliminación de la cuota de autónomos mientras dure esta crisis”, indica el portavoz de Vox.
Con las correcciones presupuestarias se podrían destinar más de 6.500.000 para el fondo de cooperación municipal, señala Vox.
Este partido añade que la previsión de ingresos en los presupuestos de la Comunidad no podrá cumplirse, por lo que propone un plan de reducción de impuestos para dinamizar la recuperación de la economía.
Por último, Campos ha explicado que “todas estas medidas están destinadas a mejorar la vida de los ciudadanos, ayudar a los más necesitados, revitalizar la economía y crear empleo. Todo ello sin recurrir a ningún recorte de otras prestaciones sociales, sino realizando los necesarios ajustes en una administración sobredimensionada en sectores innecesarios o cerrando organismos que se han demostrado inútiles”.