1. Quiero poner música para animar a los vecinos, será música de los 80’/90’, en horario de tarde y máximo una hora, ¿puedo?
Aunque la iniciativa es buena, no, no puedes. Poner música como si fuera un tardeo significa que a todos los vecinos les obligas a ir a “ese tardeo”. No a todos les gusta la misma música. Si te lo permitimos a ti tendremos que hacer lo mismo con quien quiera hacer tardeo de Heavy-metal, Reggaeton, Flamenco… e incluso que lo quieran hacer ala misma hora.
Por otra parte hay mayores, menores, personal sanitario, personal de seguridad… que trabaja con turnos y necesita descansar.
Y lo más importante, va a incitar a que se monten fiestas en zonas comunitarias. Si quieres poner una o dos canciones para animar a los niños o una canción para alentar no hay problema; pero discoteca, sea de la música que sea, no puedes.
2. Si no puedo poner música para todo el vecindario, ¿puedo hacer una fiesta en zonas privadas? El Real Decreto solo habla de vías públicas.
No, no puedes. Por motivos de alarma sanitaria se ha de mantener la distancia social y no se permiten concentraciones ni reuniones. No lo dice el Real Decreto, lo dice la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana y la Ley de Protección Civil. Si lo haces te expones a que te denuncien.
Además, si se requiere a la Policía Local por uso de zonas privadas pero con varias personas se procederá a comprobar que todos son residentes del edificio. Si no lo son, serán denunciados.
3. Entonces, ¿puedo hacer la fiesta en mi casa?
No, todo el mundo en su casa. Si tu vecino de tu mismo edificio, sin circular por espacios públicos, va a tu casa no nos enteraremos ahora, nos enteraremos cuando el confinamiento se tenga que prolongar por contagios. No seas irresponsable, cada uno en su casa. Y por supuesto, si
4. ¿Puedo ir a un velatorio?
En Llucmajor los velatorios se han suspendido, al igual que en el resto de España. En cuanto a los entierros, solo los familiares y en las condiciones dictadas para circular en vehículos particulares. En el cementerio también se tendrá que guardar la distancia dictada por las autoridades sanitarias.
5. ¿Pero puedo ir al cementerio con mi pareja, mis padres y mis hijos?
No, no se cumple las condiciones sanitarias. Solo las personas con excepciones podrán ir acompañadas (menores, mayores y discapacitados), no obstante, en estos momentos difíciles, se tendrá tolerancia en función de cada caso.
6. Voy a ser mamá y mi pareja no tiene carnet o no tenemos vehículo, ¿nos puede acompañar el vecino?
Lo primero ¡enhorabuena! No lo pongas en riesgo, no te pongas en riesgo. No. ¿Qué hago? Tienes otras alternativas. Si no viene una ambulancia puedes pedir un taxi, están obligados a desinfectar los vehículos después de cada servicio.
7. Tengo que dar de comer a animales en el campo, ¿puede venir un acompañante conmigo?
No, no es uno de los motivos justificados.
8. Tengo que recoger a un compañero de trabajo que no tiene carnet, ¿puedo hacerlo?
No se trata de parar la actividad, menos la esencial, pero dependerá de la situación. Se harán las comprobaciones necesarias para garantizar que sólo existe esa posibilidad.
9. ¿Puedo hacer una mudanza?
No es una de las actividades permitidas a los particulares, pero si para las empresas de mudanzas. Hecha la mudanza podrás ir a tu nuevo domicilio, pero no puedes ir de un domicilio a otro.
10. Pero la empresa me cobra un dinero que ahora no puedo y el traslado lo puedo hacer en mi vehículo y en un solo viaje, ¿puedo hacerlo?
La norma te permite ir a tu nuevo domicilio sin limitarte a que el vehículo tenga que irvacío, pero no podrás hacerlo acompañado.
11. ¿Puedo ir a pasear con el perro?
No se trata de pasear al animal de compañía per se, se trata de sacar el perro para que haga sus necesidades y, evidentemente, no hay que ir la familia. Si tienes dos perros los tendrás que sacar juntos o hacer dos paseos, pero no podrás ir con otra persona. Recuerda que tienes que recoger los excrementos del animal y tirar agua, a ser posible diluida con un poco lejía, en el lugar donde hizo sus necesidades. Es por medidas de seguridad higiénica. No viene recogido en nuestra normativa municipal, es una petición de colaboración.
12. Tengo a mi perro en una casa de campo, ¿puedo ir a darle de comer?
Si, puedes ir a alimentar a los animales, perros u otros, pero tendrás que ir solo.
13. ¿Puedo ir en bicicleta o hacer deporte?
Ir en bicicleta sí, si es exclusivamente por uno de los motivos que se permite la salida de su casa, no para ir a pasear o hacer deporte. No se puede hacer deporte en espacios públicos. Lo más seguro es que te denunciaran si vas con indumentaria de deporte y con una bicicleta que no esté adaptada para hacer compra.
14. ¿Puedo ir a la ferretería, a la tienda de materiales de construcción?
No si eres un particular, ya que no es uno de los motivos para circular por las vías y espacios públicos. Cosa distinta es que seas mayorista y tengas que hacer compra para tu actividad. Recuerda que está permitido el comercio por Internet o por teléfono y la entrega de productos adquiridos por Internet.
15. El estanco donde voy además de vender periódicos tiene suvenir, lienzos… ¿puedo ir comprar esos bienes?
No, no te los pueden vender. Se abren los estancos, como cualquier otra actividad de las permitidas, para la venta de los productos permitidos. Te expones y se expone a que los sancionen.
16. ¿Puedo hacer una quema controlada?
No, están suspendidas de forma indefinida las autorizaciones desde el 17 de marzo.
17. ¿Puedo ir a comprar butano?
Lo correcto sería que el butano te lo traigan a tu casa, hay servicio a domicilio. En caso de urgencia tendrás que justificar a qué suministrador más cercano de tu casa te diriges.
18. ¿Puedo ir a recoger a alguien al aeropuerto?
No, desde hoy, solo puede ir una persona en el vehículo. Hay excepciones justificadas como las de las respuestas de la siguiente pregunta.
19. ¿Puede ir más de una persona en un vehículo?
No, solo puede ir una persona, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.
20. ¿Y en un taxi?
Evidentemente si sólo puede ir una persona, no podrá contarse al taxista. Ha de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.
21. Hablando de menores, he visto imágenes en televisión donde se ven niños en un parque y con la información de que el Gobierno permite que los niños salgan, ¿puedo llevar a mis hijos menores al parque?
No, no puedes. No es una de las actividades permitidas.
22. ¿Puedo ir con mis hijos menores a hacer la compra o con personas mayores?
Si tus hijos son menores y no tienen a nadie con quien quedarse, sí puedes, pero sé responsable y si hay algún mayor en casa, que se queden en casa por su bien, por tu bien, por el de todos.
En cuanto a las personas mayores, si antes iban a comprar solas, ¿qué necesidad tienes de acompañarlas? #QuédateEnCasa. Y si no puede hacer la comprar sin ir acompañado, ¿no puedes hacerle la compra y que se quede en casa? Seamos responsables.
23. ¿Puedo cortar el césped de mi casa?
No hay recogida de poda. Si podas no podrás sacarla para que sea recogida.
24. ¿Puedo ir al Punt Verd?
No, está cerrado.
25. ¿Puedo ir a la playa o a parques infantiles?
No, no es uno de los motivos para salir de casa... "pero es que voy a llevar el perro para que se pasee por la playa y haga sus necesidades", no, no puedes ir, están prohibido animales en la playa.
26. ¿Puedo ir a comprar?
Sí, siempre y cuando sea a uno de los comercios a los que no se limita la circulación de personas.
27. ¿Tengo que mover el vehículo si el tengo a la ORA?
Queda suspendido el servicio de ORA durante el tiempo en que dure el estado de alarma, así como la Zona Azul. Continúan vigentes los cargas y descargas y otros reservas para determinados vehículos.
28. ¿Puedo ir de un municipio a otro?
Sí, siempre y cuando sea por uno de los motivos por los que no se limita la circulación de personas. Por ejemplo, vivo en Palma y trabajo en Llucmajor, puedo ir tranquilo. No se ha limitado el espacio territorial, se ha limitado la circulación personal. Vivo en Llucmajor y voy a comprar al súper de Alcudia, como que no.
29. ¿Puede tener la cafetería de un negocio abierta para sus empleados?
No, no hay distinción.
30. ¿Puedo ir a la oficina de atención al ciudadano de Llucmajor, s'Arenal o Bahías?
No, están cerradas. Se recomienda hacer uso de la administración electrónica.
31. ¿He de llevar justificante de mi empresa para justificar que voy al trabajo?
Nosotros no lo pedimos, apelamos a la buena voluntad del ciudadano, pero procedemos a denunciar si observamos que nos mienten o no tiene lógica lo que nos dicen.
32. ¿Puedo ir al mecánico?
Los talleres mecánicos, como ya dijimos, van a poder estar abiertos para garantizar las reparaciones de los vehículos de servicios públicos, de transporte y de los particulares que los precisen para ir a su lugar de trabajo. Podrás ir al mecánico y regresar a tu casa. Pero recuerda, no te van a vender suministros.
33. Se me ha roto un grifo, ¿puedo ir a comprarlo?
Recuerda que el comercio minorista está cerrado. Hay comercio electrónico y por teléfono que te lo pueden hacer llegar, al igual que están los profesionales que te lo pueden reparar. Esta pregunta sirve para otras averías.
34. Tengo una citación judicial, ¿tengo que ir al juzgado?
Los juicios se han suspendido, pero deberá hacer la consulta a su abogado, procurador o al propio juzgado. Dependerá de las diligencias a practicar.