El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha decidido poner a disposición de los facultativos colegiados un servicio gratuito de telesoporte psicológico directo, presencial o por videollamada, dirigido especialmente a los médicos de las islas en situación de aislamiento o que presentan malestar emocional debido a la actual crisis sanitaria.
Con esta iniciativa, el Comib trata de ofrecer la ayuda de personal psiquiátrico especializado a los profesionales que se enfrentan al estrés que provoca la dificultad de afrontar la atención médica en una situación excepcional. Según las organización colegial, las actuales circunstancias "exigen una especial atención a las necesidades de apoyo emocional del personal sanitario". A los profesionales, el Comib les recomienda "cuidarse a sí mismos y animar a otros a autocuidarse" para, de esta manera, ser capaces también de atender a los pacientes.
Durante esta crisis del coronavirus, los profesionales de la medicina se enfrentarán, según el Colegio, a retos como "la elevada demanda asistencial, el riesgo de infección, situación de trabajo con equipos insuficientes e incómodos, gran estrés en las zonas de atención directa y exposición al desconsuelo de las familias".
Además, la crisis sanitaria del COVID-19 hace prever, siguiendo la argumentación de la institución colegial, que se produzca "un número importante de profesionales en situación de confinamiento, bien por contagio o con carácter preventivo, lo que les puede comportar sufrimiento emocional".