La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha informado este viernes de que la institución insular ha tomado medidas para hacer frente a la situación del coronavirus (Covid-19), entre ellas, cerrar los centros de día para gente mayor, los espacios culturales y los refugios, además de aplazar los eventos deportivos.
Según sus palabras, se trata de medidas "para contener la extensión del virus, temporales y coyunturales, que iremos evaluando constantemente". Cladera ha lanzado también un mensaje de tranquilidad y confianza a la población, a la que, a su vez, le ha reclamado responsabilidad individual y colectiva.
De hecho, siguiendo la argumentación de la presidenta insular, "para que estas medidas funcionen, todos y cada uno de nosotros tenemos que asumir nuestra responsabilidad individual para evitar más contagios. Si todos actuamos con la máxima responsabilidad, estaremos más cerca de contener el virus en las próximas semanas y estaremos en condiciones de avanzar la recuperación de la normalidad económica y social".
Entre las actividades suspendidas temporalmente se hallan las comprendidas en las 'llars' socioculturales para personas de edad avanzada, así como las convocatorias que promueve el departamento de Gent Gran i Família del IMAS. También se ven afectadas las propuestas culturales, formativas y de ocio relacionadas con los centros ocupacionales para usuarios con discapacidad.
De esta manera, a partir de este lunes se cerrarán los centros de día para gente mayor y los destinados a personas con discapacidad. El IMAS y las entidades del Tercer Sector garantizan el seguimiento de todos los usuarios, ya sea de manera telefónica o presencial, en los casos que se requiera.
Los equipamientos que gestiona la dirección insular de Promoció Sociocultural en Inca y Manacor también han visto interrumpida su actividad. Esta misma petición ha sido trasladada a las federaciones y asociaciones de personas mayores para que adopten idéntica resolución en cuanto a las actividades y los talleres que llevan a cabo en sus sedes o locales sociales.
En cambio, se mantienen los servicios de información, atención psicológica y el resto de prestaciones desarrolladas dentro del ámbito de la lucha contra la violencia de género, tanto con carácter presencial como telefónico.
En cuanto a los Bombers de Mallorca, el Consell garantiza la cobertura del servicio con las medidas preventivas adecuadas, mientras que la recogida y tratamiento de residuos seguirá funcionando con normalidad en las diversas plantas e infraestructuras existentes.
También el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) proseguirá su actividad a pesar de la amenaza del coronavirus, aunque se garantirarán las medidas de autoprotección para velar por la seguridad del personal técnico.