La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha informado este martes en el Parlament de que ya está listo el "primer borrador" para la futura creación de la policía autonómica en Baleares.
En el transcurso de la sesión plenaria de la Cámara, Castro ha explicado, en respuesta a una pregunta del portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, que el primer paso ha de consistir en la puesta en marcha de la Escuela Superior de Seguridad Pública de Baleares, proyecto en el que, según ha indicado, "se están centrando ahora los esfuerzos" de su departamento; después, será necesario contar con un informe del Consejo de Policía General del Estado para "garantizar la coordinación", y, posteriormente, ya se podrá aprobar la Ley de Policía de Baleares.
Ante esto, Castells ha recordado que "hace un año" se llegó a un pacto para el desarrollo de un cuerpo de policía propio de las islas, y este plaz, según ha afirmado el representante de Més per Menorca, "ya ha expirado". Para el ecosoberanista, la intervención de la consellera en el Parlament demuestra que "no se ha trabajado", y por ello se ha preguntado si "se votó a favor porque se creía en este proyecto, o únicamente para quedar bien".
En su respuesta, Isabel Castro ha señalado que la creación de la policía autonómica es un "proyecto ilusionante y complejo" que está desarrollando la Dirección General de Emergencias, y ha remarcado que antes de poder contar con este Cuerpo se debe crear la Escuela Superior de Seguridad Pública, sin la cual, según Castro, "no se puede avanzar".