Dos de cada tres senegaleses que en Mallorca se dedican a la venta ambulante, atraviesan una situación administrativa irregular, y para el 85 por ciento de ellos, la isla supone su primera opción de acceso a Europa, según el informe de Cáritas sobre la situación social de este colectivo. Además, más de la mitad han llegado a la isla en los tres últimos años.
El sociólogo e investigador de estudios sociales
Enrique Gómez, ha explicado este lunes en una rueda de prensa, que el informe ha sido elaborado a partir de 139 encuestas y nueve entrevistas a senegaleses que se dedican a la venta ambulante en la isla.
Gómez ha destacado que el 55 por ciento de senegaleses en Mallorca encuestados, han llegado a la isla en los últimos tres años, y que
siete de cada diez se dedican a la venta ambulante. La mayoría de ellos con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años y con cargas familiares en su país de origen.
“Tienen el compromiso de enviar dinero a los familiares de Senegal”, ha comentado el sociólogo.
También Gómez ha asegurado que en Senegal, los vendedores ambulantes tienen dificultades para acceder a los estudios y que
dejan de estudiar “por necesidad”.Ha explicado que “sólo el 3,6 por ciento de senegaleses que llegan a Mallorca acceden a estudios universitarios por la escasa formación básica que tienen en su país de origen”.
Al exponer su estudio social, Gómez ha apuntado que en Senegal “trabajan para aprender un oficio pero no cobran”, por lo que conviven con situaciones “muy desventajosas” y es “comprensible” que quieran salir de ese entorno.