Al mismo tiempo, las importaciones han caído un 15,5% en Baleares hasta septiembre, por valor de 1.211,5 millones de euros, lo que supone un 0,5% del total nacional. También fue el mayor descenso respecto al mismo periodo del año pasado.
Solo teniendo en cuenta el mes de septiembre, por comunidades autónomas, Baleares (24,0%) es la tercera comunidad que experimentó una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones tras la Comunidad Foral de Navarra (37,0%) y Castilla y León (25,4%).Durante septiembre, las importaciones en las Islas cayeron un 32,1%.
En concreto, este mes Baleares tuvo un déficit comercial de 125,7 millones de euros, siendo las importaciones de 91,8 millones (-32,1%) y las exportaciones, 217 millones (-24,0%).
A nivel nacional, el déficit comercial se situó en 25.446 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este incremento se produce a pesar del alza del 1,6% de las exportaciones, hasta los 215.000 millones de euros, un nuevo máximo histórico para el acumulado en este periodo, y tras el repunte del 2% de las importaciones, hasta los 241.046 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 89,4%.
La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, destacó que las exportaciones españolas continúan creciendo a pesar del contexto internacional "complejo", lo que indica la "fortaleza" del sector exterior, al tiempo que resaltó el comportamiento "muy positivo" de mercados de destino como Norteamérica y Asia, que refuerzan los objetivos del Plan Bienal de Internacionalización 2019-2020 y de los planes 'Países con Actuación Sectorial Estratégica'.