Gay de Liébana ha participado junto a Lorenzo Bernaldo de Quirós en el encuentro de 'Diálogos para el Desarrollo' celebrado en el Hotel Barceló Illetas Albatros, de Palma, según han informado los organizadores del acto en una nota de prensa.
El economista ha comenzado su intervención explicando a los asistentes el actual contexto socioeconómico del mundo, así como la previsión de crecimiento de los países. "El mundo está raro, hay demasiada tensión", ha incidido, repasando casos de actualidad como las relaciones entre Estados Unidos y China o el Brexit, entre otras cuestiones que "están perjudicando la buena marcha económica".
En cuanto a las empresas, Gay de Liébana considera que el mundo vive un "momento disruptivo", en el cual destacan aspectos como la transformación digital, la robótica y la automatización. "Quizás las empresas tengan que hacer un tránsito más o menos precipitado, más o menos rápido, para adecuarse a lo que sería el nuevo contexto de economía", ha razonado.
En cuanto a la situación nacional, el experto ha reconocido que las finanzas públicas españolas "están tocadas", y ha lamentado que "no hay nadie que arregle las cosas". En este apartado, ha remarcado la necesidad de resolver los "problemas en Cataluña".
Por su parte, Lorenzo Bernaldo de Quirós ha analizado cómo la digitalización de la economía afecta a la internacionalización de las empresas. En cuanto a la situación de las empresas en Mallorca, Bernaldo de Quirós ha apuntado que están en un periodo muy creciente de digitalización e internacionalización, y ha señalado que una economía abiert, como la mallorquina tiene una "imperiosa necesidad" de adaptarse con rapidez.
El evento ha sido organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución y Cajamar.