Después de conocerse que la recaudación del ITS irá destinada a proyectos, como, por ejemplo, la ampliación del metro hasta el Parc Bit o la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). “Entendemos que son proyectos necesarios para nuestra isla, pero no podemos utilizar este impuesto para financiarlos, porque entonces estamos mintiendo a los visitantes y este impuesto pasa a ser una herramienta meramente recaudatoria” continúa Mora.
“Hacer una escuela o VPO no es sostenibilidad, ni medio ambiente”. La PIMEM siempre ha defendido y defenderá la aplicación de la Ecotasa ya que es un impuesto que no grava a las personas físicas ni a las empresas. Ahora bien, según el presidente de PIMEM el ITS “no puede utilizar para cubrir los gastos corrientes del Ejecutivo Insular”.
Por último, el presidente de PIMEM explica que estos proyectos que van a ser financiados mediante la ecotasa (con los que la federación no está de acuerdo) deberían estar financiados a través de los ingresos provenientes del Sistema de Financiación Autonómico o a través del Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB o REB). “Llevamos reclamando desde hace tiempo un nuevo sistema de financiación adecuado para Baleares y dotar el Régimen Especial que compense el hecho insular. Mediante esto y la gestión correcta de los ingresos podríamos abordar estos proyectos”.