La temporada de verano en s'Arenal deja un balance de 300 actas levantadas por la Policía Local en cuatro meses y cerca de 2.500 objetos intervenidos. El núcleo turístico concentra seis de cada diez robos de todo el término aunque su principal problemática tiene nombre propio: carteristas.
Tanto es así, que el 96 por ciento de los delitos que allí se cometen se deben a estos pequeños hurtos a turistas. Los vecinos llevan meses denunciando la degradación de la calle Torrente en la que se ubica la vivienda y centro de operaciones de un activo grupo de rumanos que cada verano se asienta en Mallorca para dar golpes en la playa y en el paseo marítimoa. Al acabar la temporada, se trasladan a Tenerife y después a Alicante o Barcelona antes de regresar a la isla.
Fuentes oficiales confirman a mallorcadiario.com que tienen constancia del problema y que próximamente celebrarán una Junta para tratar el asunto y dar una solución conjunta por parte de todos los organismos implicados, principalmente Guardia Civil y Justicia.
Por otro lado, los constantes episodios de violencia de género también preocupan entre los efectivos policiales. Cada noche registran al menos un caso de pelea severa y algún tipo de agresión, en un contexto de alto consumo de alcohol. Además, según indican, son los propios hoteles los que suelen dar el aviso.
299 DENUNCIAS POLICIALES DESDE JUNIO HASTA SEPTIEMBRE: 15 A HOTELES
Por tipología, la molestias a residentes y actividades como la venta ambulante o el trile ol música en la calle concentran la mayor parte de las actas policiales levantadas en verano, mientras que por calendario es el mes de junio el que más suma debido a los viajes de estudios de adolescentes españoles.
Así, durante dicho mes se han interpuesto 175 denuncias -de las cuales, 54 fueron por consumo de alcohol y 53 por molestias-. mientras que en julio la cifra baja a 55, en agosto a 39 y septiembre se queda con 30.
De ellas, las denuncias a hoteles por los ruidos y escándalos de sus clientes ascienden a 15 y son siempre, "los tres o cuatro establecimientos conflictivos de siempre".