Día grande de la Guardia Civil en Palma. La Benemérita ha celebrado este viernes a su Patrona, la Virgen del Pilar, en la Comandancia de Palma, arropados por autoridades, sociedad civil y familiares. En su discurso, el coronel Alejandro Hernández Mosquera ha recordado a sus compañeros de Cataluña que sufren "un acoso personal constante por parte de ciertos colectivos que no quieren a la institución más valorada por todos los ciudadanos". "Están en nuestro pensamiento", ha afirmado ante los asistentes.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el delegado del Gobierno, Ramon Morey han presidido el acto, al que también han asistido la hermana del Rey Emérito, doña Pilar de Borbón, y su hija Simoneta Gómez-Acebo, entre otras caras conocidas.
En su discurso, el delegado del Gobierno ha destacado la "profesionalidad y lealtad" del coronel Mosquera al frente del Instituto Armado y ha felicitado a todos los guardias civiles de Baleares por implicarse diariamente "en la sociedad y cultura mallorquina", negando cualquier rechazo de los agentes venidos de la península hacia la lengua propia de las islas. "No lo veis como un problema sino como un reto", ha asegurado Morey.
Asimismo, durante la ceremonia se han impuesto condecoraciones a agentes y personal civil, entre ellos, el fundador de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer Juliá, la directora de Air Europa, María José Hidalgo Gutiérrez, el presidente de la Audiencia Provincial, Diego Gómez-Reino y el redactor jefe de Última Hora, Javier Jiménez.