Según han informado desde el Ayuntamiento de Banyalbufar, este lunes 1 de octubre, han recibido el auto del Tribunal Supremo que inadmite los cuatro recursos de casación interpuestos, tras la sentencia del 17 de febrero de 2016, que confirmaba el dominio público.
El TS, el 25 de septiembre, confirmó la sentencia dictada en un juicio ordinario donde se ejercitaba al Ayuntamiento de Banyalbufar, para la declaración del dominio público o el uso público de tres caminos que discurren por su término municipal y por determinadas fincas, donde se debían retirar las indicaciones de cierre.
También se indicaba en la sentencia que se debía consentir "el libre tránsito público" por los mismos y "a abstenerse en el futuro de cualquier actuación que obstaculizara el libre acceso al público".
La Sala acordó inadmitir los recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación interpuestos por las diferentes representaciones procesales contra la sentencia de febrero de 2016, de la Audiencia Provincial de Baleares.
Desde el Consistorio, explican que con esta sentencia, "ya se puede dar por cerrado el conflicto" sobre el camino desde Rafal, reafirmando que es un camino de dominio público, "una reivindicación histórica" para todos aquellos que quieren "disfrutar de la oferta de senderismo" que ofrece el municipio.