MUNDO

Italia, al borde de elecciones anticipadas

El viceprimer ministro italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini.

Por la ruptura de relaciones entre los dos partidos que forman el Gobierno

Redacción | Viernes 09 de agosto de 2019
La tensión entre los dos partidos que forman el gobierno italiano se agrava cada día. El líder de La Liga, Matteo Salvini ha asegurado que, ante la rutura que existe entre las dos fuerzas de la coalición, lo mejor es convocar elecciones anticipadas.El Movimiento 5 Estrellas ha asegurado que no teme a la cita electoral y ha acusado a Salvini de "quere tomarle el pelo" al país. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha tildado a Salvini de instigador.

Las diferencias entre los dos partidos que conforman el Gobierno italiano se han hecho insalvables. El vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, ha abogado por celebrar elecciones anticipadas, ante la "ruptura" de relaciones entre el Movimiento 5 Estrellas y La Liga de Salvini.

"Vayamos directos al Parlamento para reconocer que ya no hay una mayoría (...) y demos rápidamente la palabra a los votantes", ha declarado Salvini, tras reunirse con el primer ministro, Giuseppe Conte. "Las vacaciones no pueden ser una excusa para perder tiempo y los parlamentarios pueden volver a trabajar la semana que viene, como hacen millones de italianos, salvo que quieran salvar su escaño a toda costa", ha retado Salvini, que, según las encuestas, cuenta con un 40 por ciento de apoyo popular.

Conte, por su parte, ha acusado Salvini de instigador y de querer “capitalizar el apoyo del que actualmente disfruta la Liga” . El primer ministro ha señalado que “no le compete a Salvini decidir los tiempos”.

La crisis entre ambos partidos se agrandó hace dos días, cuando el Movimiento 5 Estrellas propuso al Parlamento bloquear la construcción de una línea de alta velocidad entre Lyon y Turín. La Liga se desmarcó de la posición de sus compañeros de gobierno, y apoyó la construcción ferroviaria, junto con el resto de partidos del hemiciclo.

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, ha asegurado que su partido no teme a una cita con las urnas. "No nos preocupa lo más mínimo ocupar puestos gubernamentales y nunca nos ha preocupado", ha rebatido Di Maio, que ha acusado a Salvini de "tomarle el pelo al país" y recalcar que, tarde o temprano, la población le dará la espalda. "Los juegos de palacio nunca nos han gustado y este debate sobre los sillones empieza a cansarme", ha escrito Di Maio en Facebook.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas