POLÍTICA

Més pide a la Delegación del Gobierno que investigue la denuncia por "discriminación lingüística" en el aeropuerto

Redacción | Martes 30 de julio de 2019

El portavoz de MÉS en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha remitido este martes un escrito dirigido al delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey, con el que solicita que abra una investigación sobre la denuncia por presunta discriminación lingüística presentada por una trabajadora del aeropuerto de Palma.



La mujer denunció que el agente le impidió el paso por hablar catalán y que le exigió que se dirigiera a ella en castellano. Según Ensenyat, la denuncia podría quedar archivada y la mujer se enfrentaría a otra denuncia con una posible multa de hasta 200.000 euros.

Desde Més consideran lo ocurrido un "abuso de autoridad". El portavoz ha resaltado que, con la cantidad de lenguas extranjeras "que se oyen hablar en el aeropuerto de Palma", el problema se dé con el catalán, una lengua cooficial.

Por ello, Més ha pedido a la Delegación del Gobierno que explique los hechos y tome "las medidas que correspondan". "Encontramos absolutamente necesaria la apertura de una investigación interna que permita conocer con exactitud los hechos denunciados. Si son ciertos, estaríamos ante un caso muy grave", advierten en el escrito.

En el texto remitido al delegado del Gobierno en funciones, también recuerdan que "cualquier discriminación" es aún más grave "si aquellos que vulneran la Ley son los funcionarios que la deben hacer cumplir". Por ello, también solicitan una reunión con Morey para abordar esta cuestión.

Asimismo, Ensenyat ha avanzado que el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, preguntará al Ministerio del Interior por este asunto.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas