El regreso de las corridas a Mallorca lo ha anunciado este lunes el portal taurino mundotoro. La empresa promotora del festejo es Funtausa S.A. (Funciones Taurinas SA), dirigida por Antonio Matilla, radicada en Madrid. Gestiona directamente la plaza de San Sebastián de los Reyes en Madrid y cuenta con 12 años de experiencia organizando festejos en las principales ferias taurinas de España.
Se trata de la primera corrida después de que el Tribunal Constitucional tumbase el grueso de la ley impulsada por el Pacte que prohibía la lidia y regulaba el tiempo de duración -tan solo media hora, a diez minutos por astado-, entre otros. La sentencia, no obstante, contó con cuatro votos discrepantes en contra.
El Alto Tribunal consideró que se desvirtuaba la esencia de la tauromaquia y dejó vigentes algunos aspectos secundarios, como la prohibición de la entrada de menores o los controles antidopaje de toreros y toros. Concretamente, anulaba los artículos 6, 7, 8 y 9 en su totalidad, así como los apartados 1, 2 y 7 del artículo 5. Igualmente, dejaba sin efecto los artículos 1.2 y buena parte del 1.4.
El Constitucional tumbó en diciembre los 'toros a la balear' y tan sólo dejó vigentes algunos aspectos secundarios
También declaraba contrarias al ordenamiento constitucional las disposiciones que prohibían el uso de caballos en los festejos o limitaban la presencia a determinados toreros y toreras inscritos en un registro.
Ante aquella decisión del Constitucional, la portavoz del Govern Pilar Costa aseguró que el Ejecutivo autonómico "respetaba la postura" pero defendía la necesidad de que las tradiciones culturales "evolucionasen".
Por su parte, desde Més criticaban que en "España se impusiese siempre la línea más rancia".