El ritmo de vida que llevan muchas personas les imposibilita dedicarse a ciertas tareas de la casa. Una de las que requiere de un especial tratamiento es la que se asocia con los cuidados del jardín. Un espacio de la vivienda que necesita de una dedicación especial para poder mantenerlo sano y en perfecto estado.
Cuando no disponemos del tiempo necesario, lo mejor es implantar en el jardín un sistema de riego automático. Una solución realmente muy práctica y económica con la que se automatiza el proceso del riego. De esta manera, podemos desentendernos de estar pendientes de esta tarea.
No obstante, para elegir el tipo de riego más adecuado para el jardín nada mejor que acudir a
Riegopro®. Esta tienda de riego profesional dispone de todo lo necesario para conformar el mejor sistema de riego para el jardín. Programadores, aspersores, difusores y válvulas de riego, accesorios, filtros, mangueras, contadores, depósitos de agua. Todos los productos imaginables para el riego están en Riegopro®.
Los elementos de un sistema de riego automáticoEl sistema de riego automático requiere de una serie de componentes imprescindibles. Hay que contar en primer lugar con unas electroválvulas, las piezas que van a permitir o no el paso del agua. Las electroválvulas van situadas en unas cajas, generalmente de plástico, y que llevan el nombre de arquetas.
Otro de los componentes cuyo uso se antoja muy recomendable es la llave de paso, ya que va a regular el caudal de agua. La llave de paso es un elemento no imprescindible, sin embargo sí que es muy aconsejable para cortar la salida de agua en caso de rotura o fuga en el sistema de riego.
Los elementos más importantes en este sistema son sin duda los programadores de riego. Tal y como su nombre indica, el programador permite programar el día, la hora y hasta la duración del riego. Hay diferentes modelos de programadores, por lo que escoger el más adecuado dependerá de las dimensiones del jardín, las características del mismo y las funciones que deseamos que tenga.
A estos elementos habría que añadirles también los siguientes:
Cables: conectan el programador con las electroválvulas
Tuberías: pueden ser de polietileno o de PVC, aunque con las primeras se trabaja más fácilmente
Emisores de riego: aspersores, microaspersores, difusores, etc.
Ventajas del sistema de riego automáticoAdemás de tener automatizado el riego para no tener que dedicarle un tiempo exclusivo, una de las principales ventajas de este sistema es el ahorro en el consumo de agua. El gasto en el líquido elemento está más controlado que si se riega con una manguera, por lo que no se notará tanto en la factura.
En este sentido, habrá que escoger los mejores aspersores de riego para el jardín. Precisamente, la principal característica del riego por aspersión es su ahorro en el consumo frente a otros sistemas. Además, con los aspersores se puede cubrir una mayor cantidad de terreno y hacerlo de una manera mucho más homogénea.
Esto se traduce en un riego mucho más eficaz, ya que se controla en todo momento las zonas del jardín que se desean regar. Con la manguera a veces no se llega a todas partes o se hace un riego excesivo en determinadas áreas. Sin embargo, al automatizar el proceso se puede indicar la cantidad de agua a emplear en la tarea.
Por otro lado, hay que destacar que el sistema de riego automático es muy fácil de instalar y es de bajo coste. Siguiendo los pasos adecuados y contando con todos los elementos anteriormente mencionados, uno mismo puede instalar su propio sistema en el jardín de su casa.
Para estar seguros de instalar el mejor sistema de riego automático, es más que recomendable comprar productos Rainbird. No en vano, estamos hablando de la marca líder en este tipo de sistemas de riego. Su catálogo posee más de 4.000 productos con la mejor relación calidad/precio online. La firma Rainbird garantiza pues el mejor sistema de riego automático para el jardín.
Regar el jardín no es una tarea cualquiera. Este espacio requiere de una serie de cuidados especiales, sobre todo durante la época de verano, para que luzca perfecto. El sistema de riego automático es uno de los más indicados para ello y la solución perfecta para aquellas personas que no tienen demasiado tiempo para regar.
Tal y como puede verse, el mercado actual posee una gran cantidad de productos para gestionar el riego de la mejor manera.