La actuación se produce por orden de la resolución del pasado 27 de mayo de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que declara extinguida la concesión que amparaba este chiringuito y deniega una solicitud de prórroga extraordinaria.
La resolución concluye que las personas solicitantes no eran sus titulares legítimas y la prórroga se había solicitado fuera de plazo. La concesión del chiringuito de Cala Torta provenía de una primera autorización a partir de una Orden Ministerial en 1968. Fue transferida en 1972 a otro titular, que murió en 2015. La concesión finalizó el 29 de julio de 2018 en aplicación del Reglamento General de Costas.
Las personas que ahora habían presentado la petición de prórroga habían solicitado en 2015 la transmisión de la concesión del titular fallecido, aportando una escritura de cesión de 2001. Esta transmisión fue denegada el pasado 30 de abril de 2019 por parte de la Demarcación de Costas.