Las Firas i Festes de Primavera arrancaron este viernes en Manacor y lo hicieron con una gran novedad: por primera vez en su historia una mujer, Àngels Puig, ha participado como cossiera. Esperança Martínez participó como macera.
En una nota remitida por el Ayuntamiento de Manacor, se ha explicado que el pregón de este año lo ha pronunciado la deportista y entrenadora Isabel Aguilar Llull, ha servido para dar inicio oficial al programa de fiestas y también para hacer un pequeño homenaje al deporte y a las personas que lo encarnan en Manacor.
Los Cossiers llegaron frente al Ayuntamiento de la localidad pasadas las ocho de la tarde de este viernes después de haber recorrido las calles de la localidad. En el Consistorio los esperaban los Macers, la pregonera y las autoridades con quienes han entrado en el Claustro.
Los presentadores de este año, Magdalena Perelló, José Llull, Jose Gallardo, Vanessa Nicolau y Cati Veny, dieron paso a Margarita Ferrer, que en 2007 recibió el premio Cornelius Atticus del Gobierno Balear por haber sido pionera en el deporte femenino en Baleares.
Ferrer es una de las primeras mujeres en practicar baloncesto, balonmano, voleibol y fue la primera entrenadora femenina de baloncesto y fundadora de la federación de gimnasia. Y a ella le ha correspondido este año versar sobre la figura de la pregonera, Isabel Aguilar.
"Dicen que Manacor es la ciudad que tiene más campeones del mundo por metro cuadrado. Y un buen ejemplo de ello lo demuestra la gran cantidad de deportistas que en sus diferentes modalidades han conseguido poner el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. gente como Miquel Mas, Antoni Pascual, Joan Toni Riera 'Se Boveret', Miguel Ángel Nadal, Xisco Munar, Albert Riera, Elena Gómez, Rafael Nadal y muchísima gente más de diferentes deportes. Todo esto se consigue, según mi humilde opinión, gracias al esfuerzo personal, con un buen equipo técnico y con apoyo familiar. y sobre todo se consigue gracias a los genes manacorins, o tal vez comiendo sobrasada! ", explicó la pregonera en el inicio de su discurso .
Isabel Aguilar recordó todos los implicados en los primeros éxitos competitivos de la gimnasia en Manacor y aquellos duros inicios: "Pero gracias al esfuerzo de toda esta gente y la gran promoción de este deporte en nuestra ciudad y en nuestra comarca, mejoraron las instalaciones de nuestro club y de ahí salieron la campeona del mundo Elena Gómez y los campeones de Special Olympics en gimnasia artística masculina Pere Antoni Balle. en la categoría femenina Vanessa Nicolau y en gimnasia rítmica Rosa Maria Sagrera "
La pregonera, además de recordar su implicación en los inicios de la natación en Manacor, dejó bien clara su vinculación con Aproscom, la entidad que trabaja para personas con necesidades especiales y sus familias. "Hace 41 años que trabajo en la fundación Aproscom. Inicialmente el trabajo deportivo con ellos se centró en la psicomotricidad para los más pequeños y en la condición física adaptada para favorecer un mejor desarrollo en su vida cotidiana. Pero querían más y organizamos las primeras competiciones con diferentes centros de Palma e Inca y así pusimos la semilla de la Federación Balear de deportes para personas con discapacidad, que ha permitido organizar tantos y tantos campeonatos aquí y por todo el mundo ", recordó Aguilar.
"En resumen Aproscom ha ocupado casi la mitad de mi vida. No me arrepiento de nada. Sus ganas de aprender, la ilusión y la sinceridad que desprenden aún hoy me ponen la piel de gallina", explicó Aguilar antes de desear a todos unas buenas Ferias y Fiestas.
Para cerrar las intervenciones, la alcaldesa en funciones de Manacor, Catalina Riera, quiso dar las gracias a la pregonera. "Gracias en nombre de Manacor. Gracias por haber abierto camino en tantas y tantas cosas. Gracias por demostrar una vez más que desde Manacor podemos aspirar a ser cada día más felices. Gracias por demostrar que desde aquí podemos ganar las medallas más relucientes del mundo. Y gracias para demostrar a los jóvenes, a los grandes ya todo el que te conoce que la frase "somos lo que nos proponemos ser" es bien real ".
"En Manacor nos sentimos muy orgullosos y agradecidos de tener las casas, las calles y las plazas llenas de gente como tú. De gente como vosotros. Gente que comparte la estima a nuestro pueblo y que cree que siempre hay margen de mejora. gente que cree que trabajando codo con codo podemos hacer latir fuerte el corazón de Manacor. Para que el corazón y el alma de Manacor es su gente", concluyó Catalina Riera. Al finalizar el acto y antes de la actuación musical de Roger Pistola y Marga Ros, la alcaldesa de Manacor entregó un obsequio para que Isabel Aguilar lo guarde como recuerdo. Se trata de un plato elaborado en los talleres de Aproscom.