OPINIÓN

Tic, Tac, Tic, Tac 4.500 temporales esperando respuesta

Miguel Lázaro | Jueves 23 de mayo de 2019

A falta de 72 horas de las elecciones autonómicas y europeas, 332 médicos interinos que han ganado la sentencia sobre la carrera profesional, 268 médicos temporales que van iniciar una nueva demanda, 1.500 enfermeras y 600 técnicos sanitarios temporales y unos 1.000 profesionales temporales de otras categorías siguen con incertidumbre la respuesta del IB Salut. Por otra parte los partidos Mes y Podemos siguen aquejados de un mutismo voluntario absoluto. Muchos de ellos se temen que visto el silencio y la no respuesta de la candidata Sra. Francina Armengol ante la pregunta que hizo, al respecto, el candidato del PP, el sr. Biel Company en el debate de Ib 3, que recurrirán la sentencia o bien que están esperando, como estrategia preelectoral que en el último debate de la cadena Ser, el viernes por la mañana, lo anuncie a viento y platillo.

La mayor parte de los profesionales sospechan que si no lo dicen antes de las elecciones, hay gato encerrado y anticipan una posterior impugnación y que ahora no dicen ni mu porque no quieren que les perjudique en las elecciones del domingo. Otros no comprenden como vista la jurisprudencia del Supremo, pierden la oportunidad de sacar rédito electoral al no anunciarlo hoy o mañana.

El Dr. Juli Fuster se quiere despedir de la dirección general con este último gesto a los 4.500 temporales del Ib salut tras 10 años de carencia de opes. Él sabe el gran grado de compromiso de todos los profesionales para sostener el sistema sanitario. Él sabe la gran sobrecarga asistencial que han tenido que soportar el colectivo médico y el de enfermería, sin sustitutos y con una ratio de profesionales muy por debajo de la media. Simebal ha liderado la implantación de la carrera profesional en el Ib Salut cuyo ámbito de aplicación era el más amplio de todas las carreras del estado.

El Dr. Fuster sabe que muchos profesionales tienen reconocido niveles de carrera superiores y sin embargo cobran 600 euros al año, cuando deberían de cobrar 2.500, 5.000. 7.500 y 12.000 según el nivel. El dr. Fuster conoce el agravio hacia los profesionales temporales desde hace 4 años.

La abogacía del Ib salut sabe que es una pérdida de tiempo y contraproducente recurrir vistas las sentencias del Supremo. Saben que dilatar el pago, aumentara la deuda, los intereses y que esto generara más gasto público. Es normal que se interprete visto su silencio que van a impugnar. ¿Entonces si ellos quieren pagar y la abogacía no quiere impugnar, donde está la interferencia interna? ¿Está en hacienda – que está haciendo las cuentas o más bien está en Función Pública? No lo sabemos.

Si el conflicto interno, que lo hay, no se resuelve, solo una persona con autoridad superior lo puede desbloquear: la Sra. Armengol. Cs, PI, Vox y PP ya se han pronunciado: no impugnaran y pagaran.

Tic, Tac el tiempo corre. La incertidumbre aumenta y los indecisos esperan señales. La pelota está en el tejado del Psib. El dr. Fuster ha sacado petróleo de las piedras en esta legislatura en asuntos complejos y conflictivos, es incomprensible las interferencias internas que está soportando. Otro gallo les cantaría si le hicieran caso, una vez más, en esta cuestión.

Lo tienen chupado: no impugnar, decirlo antes del domingo, pagar a los demandantes y pactar con los sindicatos el cronograma de generalización a todos los temporales.

Hoy cambiare el mantra de Simebal, visto el gran exito conseguido tras la sentencia. Estamos en victoria transitoria porque nunca hemos estado en doma.


Noticias relacionadas