ECONOMÍA

CAEB pide mejorar la productividad para que el empleo sea más estable y de mayor calidad

Valoración de los datos del paro

Redacción | Lunes 06 de mayo de 2019

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de abril publicadas este lunes indicando que “el ritmo de creación de empleo se ha acelerado con el inicio de la temporada turística pero se mantiene, nuevamente, por debajo de la media nacional”.



En este sentido, los datos confirman que en abril la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social se ha incrementado respecto del mismo mes del año anterior a un ritmo (2,6 por ciento) superior al de marzo (2,0 por ciento) y al promedio del primer trimestre (2,5 por ciento). Esta evolución al alza también se ha producido en el ámbito estatal (3,0 por ciento vs 2,9 por ciento, marzo), manteniendo, por tercer mes consecutivo, la creación de empleo de Balears por debajo de la media nacional.

Desde un punto de vista sectorial, la tendencia a la aceleración ha encontrado su razón de ser en el inicio de la temporada turística con la llegada de la Semana Santa, siendo el sector servicios el único capaz de mejorar el ritmo de avance del mes anterior (2,4 por ciento vs 1,5 por ciento, marzo) ante la atonía de la industria (2,1 por ciento, abril y marzo) y la leve desaceleración de la construcción (5,2 por ciento vs 5,7 por ciento, marzo).

Este comportamiento, ha repercutido también sobre el proceso de disminución del desempleo. En consecuencia, el número de parados inscritos en las oficinas de empleo (44.730 personas) ha disminuido en abril a un ritmo (-2,0 por ciento) más intenso que la media del primer trimestre (-1,6 por ciento) pero inferior a la media nacional (-5,2 por ciento). Con todo, la tasa de paro registrado ha seguido descendiendo hasta situarse en el 8,1 por ciento de la población activa, un porcentaje que rebaja cuatro décimas el anotado un año antes (8,5 por ciento) y coloca Balears en la primera posición del ranquin autonómico seis puntos porcentuales por debajo de la media nacional (14,1 por ciento).

En este contexto, Planas también ha destacado que “las condiciones de contratación continúan mejorando gradualmente”, y muestra de ello es el peso cada vez mayor que están adquiriendo los contratos de duración indefinida. Y es que, el número de contratos indefinidos ha crecido nuevamente en términos interanuales en abril (4,0 por ciento) en contraposición con el descenso que han experimentado los de carácter temporal (-1,2 por ciento).

Por todo ello, Carmen Planas ha destacado que “desde CAEB se apuesta por implementar medidas en favor de la productividad como vía para alcanzar un empleo más estable y de mayor calidad que permita asegurar la generación de rentas del archipiélago y maximizar la contribución del mercado laboral a la competitividad global de Baleares”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas