Luís Apolinar, presidente del Sector de Sanidad en el CSIF, ha explicado que estas oposiciones afectan a las categorías de Gestión y Servicios, antiguos diplomados y licenciados, que tienen responsabilidad en el sector de la Sanidad".
A su juicio, esta oposición no permite las garantías necesarias que aseguren la igualdad de los candidatos.
En este punto, Apolinar recuerda que para esta oposición, la administración sanitaria impone tres exámenes, con más de 100 temas de temario; un primer examen tipo test, un segundo con un texto a desarrollar "que será evaluado de manera subjetiva por el tribunal" y un último examen que versa sobre supuestos prácticos, todo ellos son eliminatorios.
En este punto, el presidente del Sector de Sanidad del CSIF destaca que se han cometido varias irregularidades "pues el temario no ha sido enviado a la mesa de negociación por lo que se ha aprobado la convocatoria de forma unilaterial sin que sepamos el temario".
Además, la convocatoria ha salido sin apoyos de la parte social sin contar con estos colectivos, endurece mucho la fase de oposición y menosprecia todos los méritos".
Por último, Luis Apolinar subraya que "en el turno de oposición interna, cuando los opositores ya tenían sacada su plaza, han incluido temas que son comunes para todos, no dejando fuera algunos temas que los opositores ya habían aprobado con anterioridad y que ya no solían entrar".
Ante todas estas presuntas irregularidades, desde el sindicato han adelantado que "vamos a seguir muy de cerca los pasos que da el IB Salut, y si no nos presenta el temario, tendremos que impugnarlo vía jurídica".
Esta denuncia se produce días después de que el Servicio de Salud haya avalado la repetición de las oposiciones a médico internista por la falta de transparencia.