PART FORANA

Son Servera hará análisis de ADN de heces de perros para dar con los dueños incívicos

Padrón canino también para abandonos o robos

Redacción | Viernes 29 de marzo de 2019
El Ayuntamiento de Son Servera va a poner en marcha un censo canino mediante patrón de ADN que permitirá identificar a los dueños de los perros a partir de los excrementos dejados en la calle, así como localizarlos en el caso de que se pierda, robe o abandone un animal.

El consistorio ha aprobado mediante una ordenanza municipal la implantación del programa "ADN can", que pretende dar respuesta a los problemas de suciedad y de incivismo provocados por los excrementos de los perros en los espacios públicos del municipio, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

Antes de su puesta en marcha efectiva, la Concejalía de Medio Ambiente, impulsora del proyecto, ha comenzado este viernes una campaña de información y concienciación a la ciudadanía que durará tres meses. Durante ese plazo organizará charlas informativas, repartirá folletos y formará al personal municipal.

Pasados los 3 meses, empezará a crear una base de datos con los perfiles genéticos de los perros del municipio.

Todos los propietarios tendrán que llevar a sus animales al veterinario, quien, mediante saliva o sangre del animal, irá registrando los datos genéticos que permitirán crear este censo.

Una vez registrado, se entregará una chapa identificativa que indicará que el perro ya está censado.

En el caso de no estar identificado, el Ayuntamiento fijará un plazo de tres días para hacerlo, antes de sancionar el propietario.

Esta medida pretende poder identificar a los propietarios de los animales en caso de abandono o de pérdida, así como, especialmente, a quienes no recojan las defecaciones en espacios públicos, para poner así fin a esta problemática.

El incumplimiento de esta ordenanza podrá suponer sanciones de hasta 150 euros.

La normativa también establece la obligatoriedad de llevar agua cada vez que se salga con el animal, para echarla sobre la orina o los restos de excrementos que puedan ensuciar la vía pública.

El regidor de Medio Ambiente, Miquel Espases, valora el proyecto que ha calificado de "innovador". Asegura que este sistema ya ha tenido buenos resultados en otros lugares: "Nos permitirá mantener nuestras calles limpias y a la vez ayudará los propietarios a recuperar su animal en caso de pérdida o robo".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas