"Desde que esta empresa empezó a ejercer la prestación del servicio en mayo de 2018 son constantes las incidencias en las nóminas de los trabajadores (en especial las de los trabajadores que se encuentran en situación de baja médica), también nos encontramos con que la empresa quiere modificar de manera unilateral las condiciones de nuestro trabajo (como por ejemplo los pago y compensaciones por el trabajo en día festivo) y también se dan circunstancias de cesión ilegal de los trabajadores, con las consecuencias legales que de ello se deriva", indican en una misiva enviada a AENA.
"De todas las circunstancias negativas que se están dando con esta empresa, la peor de todas es la ingente sobrecarga de trabajo que sufrimos los trabajadores. Donde anteriormente se destinaban cuatro efectivos en este momento hay un solo trabajador, resultado no sólo imposible realizar el servicio de limpieza con una mínima eficacia, sino también una situación muy proclive a las enfermedades y lesiones derivadas del ejercicio laboral.", denuncian.
De momento, la protesta se ciñe al jueves pero no se descarta llevar a cabo jornadas de huelga durante la próxima Semana Santa.
;
Por su parte, los representantes del comité de UGT y USO de la empresa concesionaria de la limpieza han informado en un comunicado que no secundan la movilización porque no comparten la estrategia de SITE, "de iniciar acciones de protesta sin antes buscar otras vías para aclarar la forma en la que el trabajo en festivos debe ser compensado en días libres de manera idéntica para el conjunto de la plantilla".
Los representantes de USO, tras acudir a su asesoría jurídica, han comunicado al comité que su postura era la de negociar con la empresa la aplicación de la compensación por festivos trabajados, y si no se llegaba a un acuerdo, entonces, interponer una demanda de conflicto colectivo.
Tras no alcanzar un acuerdo, "Siteib ha negado a interponer demanda de conflicto colectivo en los juzgados, y ha decidido iniciar movilizaciones" y, ante la insuficiente representación de de UGT en la UTE para interponerla, se ha decidido presentar una denuncia a Inspección de Trabajo para que sea la autoridad laboral la que determine la correcta aplicación de días libres por trabajar en festivos.