PALMA

Actúa denunciará a Cort por incumplir la ordenanza de las galeras

Aprobado en 2014

Redacción | Miércoles 27 de febrero de 2019

Actúa ha anunciado que va a denunciar "los incumplimientos de la actual ordenanza de transporte de galeras de caballos y de los acuerdos firmados en los plenos municipales" ante la "la pasividad del consistorio palmesano que no se han cumplido tras más de cuatro años de espera".



El portavoz de Actúa en Palma, Guillermo Amengual, ha anunciado que su primer paso será contactar con el Defensor del Pueblo para denunciar que, "pese a aprobarse en un pleno municipal en 2014 la modificación de la ordenanza de transporte de galeras, para mejorar las condiciones de los animales, ésta no ha sido modificada, mintiendo a los ciudadanos de la ciudad".

Amengual denunciará también que "el propio ayuntamiento incumple puntos de la actual y desfasada ordenanza al tener las paradas de los caballos en zonas donde están a la intemperie y sufriendo las condiciones adversas climatológicas".

Otro de los puntos denunciados será la parada de la calle Conqueridor, "que también aprobaron en el consistorio su sustitución por ser una calle en pendiente, perjudicando seriamente a los caballos, y pese a tener incluso informes veterinarios, tampoco se ha realizado su cambio".

"Es lamentable la actuación por parte del ayuntamiento con la explotación de los caballos de las galeras. Se les permite absolutamente todo al colectivo de conductores de las galeras y éstos se ríen del sufrimiento que soportan año tras año los animales. Incumplen la normativa de transporte de galeras, incumplen las normas de circulación, incumplen las ordenanzas de bienestar animal y aquí no pasa absolutamente nada", declara Amengual.

Actúa recuerda que esta legislatura ya han fallecido dos caballos en sendos accidentes evitables y otros cuatro han provocado el caos en la ciudad al salir desbocados y poner en peligro a los ciudadanos.

¨Lo que es inadmisible es que llevemos más de cuatro años de promesas incumplidas y resulta que al pleno del próximo jueves lo que si llevan a debate es la aprobación del aumento de la tarifa por explotar animales, que pasará de 50 euros por una ahora a 60. Simplemente vergonzoso", sentencia Amengual.

Amengual no descarta emprender acciones judiciales "si Cort no termina con el trato de favor al colectivo de las galeras". En Actúa sospechan que es el origen de la paralización del cambio de ordenanza.




TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas