La conselleria de Salut reconoce "un deficit" en la flota nocturna de ambulancias del 061, tal y como avanzó mallorcadiario.com este domingo en una entrevista con dos de los trabajadores más veteranos del servicio, y anuncia un refuerzo desde marzo. Fuentes de IbSalut confirman que desde el próximo día 8 una de las ambulancias de Soporte Vital Básico que prestan servicio de día en la Zona 1 (Palma y todos los municipios colindantes) continuará trabajando a partir de las 21 horas
"El Servei de Salut se hizo cargo a través de la empresa pública GSAIB del servicio de transporte urgente precisamente para garantizar el servicio. Desde entonces se ha renovado la flota de vehículos y han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores", asegura Manuel Palomino, secretario general del Servei de Salut, a este digital. "No obstante aún hay cosas que mejorar y poco a poco se intentan sufragar las necesidades que surgen".
En este sentido, Palomino reconoce que existe un deficit en el transporte sanitario básico -"ya estaba detectado"- y por ello el Servei ha decidio incorporar una nueva ambulancia que comenzará a funcionar a partir del 8 de marzo.
La problemática es generalizada en toda la isla, pero es especialmente grave en la denominada Zona 1 -Palma, Llucmajor (incluidas Playa de Palma y s'Arenal), Santa Maria, Consell, Binissalem, Sencelles, Alaró, toda la Tramuntana desde Sa Calobra hasta Sant Elm, todo Andratx y Calvià- que concentra 619.557 habitantes, el 70 por ciento de la población de Mallorca, sin contar los turistas que llegan en determinadas épocas del año.
En esta zona funcionan cinco ambulancias de Soporte Vital Básico que de noche, por falta de personal, se quedan reducidas a dos y deben cubrir una amplia cartera de servicios que incluye accidentes, traslados de un hospital a otro, servicios a pacientes crónicos... Ahora, serán tres las que operen desde las 21 horas hasta la mañana del día siguiente.
Por su parte, el sindicato profesional de técnicos en Emergencias sanitarias FSTES aplaude la medida de la incorporación de una ambulancia más al turno de noche pero muestra cierta incredulidad y cautela. "Esperamos que no sea sólo un refuerzo para la temporada estival y que luego la retiren".
En declaraciones a este digital afirman que un coche de refuerzo es "positivo" aunque "totalmente insuficiente ya que se continuará utilizando los de otros municipios".